La petrolera YPF bajará en un 1.5% el precio de los combustibles en los surtidores de las estaciones de servicios a partir de esta medianoche. La decisión la tomaron luego de que el Gobierno oficializara a través de un Boletín Oficial una rebaja del 29% en el precio del bioetanol, componente de las naftas.
YPF había aumentado el precio de la nafta el lunes 23 de octubre, cerca de un 10% al igual que las otras empresas, justo después de las elecciones legislativas.
“Es un costo que se traslada directo al consumidor, por lo tanto una modificación a la baja de su precio es un beneficio directo al consumidor”, dijeron fuentes de la empresa.
Según algunas fuentes del mercado, la rebaja del biocombustible se producirá en dos tramos: el 15% qu e ya se empezó a aplicar, más un 14% que empezará a regir a partir del 1 de febrero. Shell y Axion analizan en las próximas horas también bajar los precios en los surtidores.
YPF, que controla el 55% del mercado, tras las elecciones, el litro de nafta súper pasó en Capital Federal de $19,72 a $21,72 y el litro de premium(Infinia) se elevó de $22,33 a $24,99. Con la rebaja que se aplicará desde mañana costarán, respectivamente, $21,4 y $24,61.
Las empresas que actualmente dominan el mercado nacional de combustibles son las petroleras YPF, , seguido por Shell con el 21%; Axion con 12%; Pampa (ex Petrobrás) con 6%; Oil con un 4%, y el restante entre otras compañías menores.