En horas de la madrugada de este lunes 14 de enero, atentaron contra un cajero de una entidad financiera ubicada en el centro comercial de Punta Carretas. Dos de los cinco delincuentes fueron alcanzados por la onda expansiva provocada, produciendo múltiples heridas a uno de los mismos y el fallecimiento de otro. “Usaron más gas de lo normal, los señores delincuentes, sin duda el cálculo fue equivocado”.

Un delincuente consiguió su fin en Uruguay luego que su plan para robar un cajero automático se le saliera de las manos.

El hecho se registró este lunes 14/01 en el Punta Carretas Shopping, uno de los centros comerciales más concurridos de Montevideo, cuando 5 delincuentes fuertemente armados intentaran explotar el aparato que dispensa el dinero y hacerse con él.

El Ministerio del Interior dio cuenta del episodio en su página web, con imágenes en las que se observa abundante sangre en el piso, producto de las heridas que dejó la explosión en dos de los cinco delincuentes, uno de los cuales murió en el acto.

Otro de los asaltantes resultó herido de gravedad y se encuentra hospitalizado y detenido, en tanto los otros tres ladrones lograron escapar en un auto negro. Sin embargo, posteriormente fueron capturados p or los cuerpos policiales del vecino país.

“Dos de los cinco delincuentes fueron alcanzados por la onda expansiva provocada, produciendo múltiples heridas a uno de los mismos y el fallecimiento de otro”, señalaron las autoridades en un parte de prensa.

La detonación destruyó las instalaciones de una casa de cambios que albergaba el distribuidor de dinero, en un barrio residencial cercano al Río de la Plata.

La ola de atracos a dispensadores de dinero llevó a las autoridades a adoptar medidas excepcionales para el uso de estos dispositivos.

En Uruguay, un país que aprobó leyes que fomentan el uso de tarjetas para el pago de bienes y servicios así como la bancarización de las operaciones financieras, ya no se puede recurrir a los cajeros automáticos en horas de la noche, entre las 22:00 y las 06:00, como medida de seguridad ante esta modalidad de atracos.

De qué trata el modus operandi

Esta modalidad de robo consiste en trasladar gas proveniente de una garrafa con una manguera y activar la explosión con un dispositivo eléctrico.

“Usaron más gas de lo normal, los señores delincuentes, sin duda el cálculo fue equivocado y ahí que tuvo la consecuencia fatal”, indicó la vocera de Bomberos, Mariela Vivone

Debido a la “gran explosión”, que ocurrió a la una de la madrugada, el fuego se inició y afectó “parcialmente” diez locales cercanos al cajero.