El 3 de junio de 1770, nació en Buenos Aires Manuel Belgrano, economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo, en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. Fue el creador de la Bandera de Argentina. 

Hijo de don Domingo Belgrano y Peri (Italiano) y de María Josefa Gonzales Casero, de ascendencia santiagueña, después de cursar el Real Colegio de San Carlos, fue a Europa a continuar sus estudios en Salamanca, Valladolid y Madrid. En 1792 se graduó de abogado en la capital de España donde al año siguiente recibió el nombramiento de secretario perpetuo del Consulado de Buenos Aires. En este cargo defendió la libertad de comercio, creó la Escuela de Náutica y de comercio, estimuló la agricultura. En 1806 y 1807 combatió contra los ingleses y tomó partido junto a Liniers y los criollos. Secretario de la Primera Junta de Gobierno, estuvo al frente de la Expedición al Paraguay y al Alto Perú. Luego la creación de la Bandera, la amargura de la derrota en Vilcapugio y Ayohuma y la gloria de Salta y Tucumán. Murió en Buenos Aires, en la pobreza, el 20 de junio de 1820, a las siete de la mañana. El general Mitre expresó respecto de la personalidad de Belgrano: Jamás una gloria más pura ni más modesta se habrá modelado en el bronce de la inmortalidad.-

Resultado de imagen para nacia belgrano

Día del Inmigrante Italiano
3 de Junio de 1995: La fecha fue elegida en homenaje al día de nacimiento del General Manuel Belgrano, hijo de genoveses.  A partir de la sanción de la Constitución Argentina en 1853, el pueblo italiano sintió que las puertas de este país estaban abiertas de par en par a sus sueños y aspiraciones. Prepararon sus valijas y con el alma aventurera y sin miedo a lo desconocido, como la mayoría de los pueblos latinos, gano espacio al mar y se convirtió en la comunidad más numerosa de inmigrantes en nuestro país. Así, arribaron a estas tierras comerciantes, industriales, técnicos, operarios y hasta algunos artistas, pero la mayoría de los recién llegados fueron agricultores que trajeron la cultura del duro trabajo campesino. Su presencia colmó los infinitos campos argentinos y se convirtieron en los pilares fundamentales del progreso del país, sobre todo en la primera mitad del siglo XX.
Un fragmento de un poema de José Pedroni los identifica:
“un mar de setenta noches
Y un río de tres mañanas
separa la tierra vieja
de la tierra nunca arada”
Nuestro homenaje a los millones de italianos que durante dos siglos dejaron su patria natal para venir a estas tierras a forjarse un futuro, formar sus familias y contribuir al crecimiento de Argentina
3 de Junio de 1944 : Día del Aprendiz
Se conmemora por la institucionalización de la Formación Profesional a nivel estatal el 3 de junio de 1944, cuando se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dependiente del Ministerio de Trabajo. Más tarde, el 15 de noviembre de 1959, ante la necesidad de unificar la conducción y supervisión de la enseñanza técnica y profesional, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).
Resultado de imagen para dia del aprendiz

03 de Junio – Día del Soldado Argentino

Desde 1994, cada 3 de junio se celebra el Día del Soldado Argentino en honor al nacimiento del general Manuel Belgrano, en 1770. Aquella fecha, hace 244 años, nacía el abogado, economista, periodista y militar Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (1770-1820), creador de la Bandera Nacional y triunfador en las batallas de Tucumán y Salta.
3 de Junio de 1922 : Hipólito Yrigoyen crea YPF

En un contexto colmado de conflictos y renuncias, la administración estatal del petróleo culminó en una crisis política significativa que rozó al PresidenteHipólito Yrigoyen, es por eso que cuando ya estaba cerca de finalizar su mandato y los problemas en la explotación del petróleo estatal que habían provocado una crisis política que convulsionaba a su gobierno ya habían tomado estado público.

El día el 3 de junio de 1922, como respuesta creó por decreto la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que había imaginado en un proyecto de ley enviado al Congreso casi cuatro años atrás.

La creación de YPF ha estado rodeada de visiones polémicas desde el comienzo. Para los nacionalistas es un hito fundamental en la construcción de la industria petrolera estatal, que enaltece la gestión de Hipólito Yrigoyen.

Sin embargo, otros autores, tienen una visión más crítica y creen que fue la respuesta política de Yrigoven a la profunda crisis administrativa que sufrió la explotación estatal y a las denuncias de corrupción que se ventilaban en los diarios y en el Congreso.

En octubre de 1922, finalizó su mandato presidencial con un panorama muy negativo para la industria estatal del petróleo, que años después se convertiría en una de sus principales banderas políticas.

En un clima de creciente entusiasmo por el potencial petrolero de la Argentina, la elección de Marcelo T. de Alvear como presidente para el período 1922-1928 agregó una cuota de optimismo a los inversores privados.

Sin embargo, Alvear decepcionó a quienes esperaban una gestión sesgada hacia las compañías particulares. Durante su gobierno, la organización petrolera estatal conducida por el ingeniero Enrique Mosconi se consolidó definitivamente como un actor central de la industria petrolera argentina.

med_ibwyvv_mosconi-ypf
3 de Junio de 1987 : Sancionan la Ley de Divorcio Vincular
3 de Junio de 1887 : Se funda el Club Gimnasia y Esgrima La Plata
Cadena Entrerriana