Día de la Mineria

El 7 de mayo se celebra en la República Argentina el Día Nacional de la Minería. El motivo es que, en esta fecha, la Asamblea General Constituyente del año 1813 sancionó una Ley de Fomento Minero, con el objeto de “desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón”.

La minería es una industria elemental de la civilización humana y es considerada “madre” de todas las industrias debido a que aporta gran parte de la materia prima.

En la Argentina existen más de 150 proyectos mineros activos en etapa de producción, exploración o prospección. Sin minería no existirían la industria electrónica, la automotriz, la textil y la química.

Forma parte de nuestra vida cotidiana y se encuentra presente en la construcción, las telecomunicaciones, el transporte, la electrónica e informática, la medicina y la generación de energía.

7 de mayo - Día de la Minería Argentina

El nacimiento de Eva Duarte de Perón, la inauguración del Gasómetro y el nacimiento del compositor ruso Tchaikovsky. Todo ésto ocurrió un 7 de mayo.

El 7 de mayo de 1919 nació María Eva Duarte de Perón, más conocida como Eva Perón o Evita. Con 15 años llegó a Buenos Aires, en donde se dedicó a la actuación y en 1943 fundó la Asociación Radial Argentina (ARA). Al año siguiente conoció a Juan Domingo Perón, por aquel entonces secretario de Estado.

Fue considerada como la primera dama y en 1947 logró la sanción de sufragio femenino. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte. También estuvo al frente de la Fundación Eva Perón. Falleció el 26 de julio de 1952, a los 33 años.

El 7 de mayo de 1916, en el triunfo de San Lorenzo sobre Estudiantes por 2 a 1, el “Ciclón” inauguró el Gasómetro. La cancha tenía capacidad para 60 mil personas y estaba ubicada en avenida La Plata al 1.700. El club terminaría de comprar las tierras del Viejo Gasómetro recién en 1928 y, en 1979, el estadio sería rematado.

El 7 de mayo de 1840 nació Pyotr Ilyich Tchaikovsky, compositor ruso de la obra El Cascanueces, El lago de los cisnes y La Bella Durmiente.