El INTI y el gobierno de Tucumán trabajan con una institución de ciencia y tecnología de Colombia para aumentar la productividad, la rentabilidad y la competitividad de las pymes.  A su vez, la institución argentina transferirá un modelo de aplicación de la metodología Kaizen en ambientes educativos de Medellín.
Se llevó cabo en el NOA  una capacitación de 15 profesionales  de INTI en métodos, procedimientos y herramientas del programa colombiano En Planta que dicta el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) de Colombia. El programa es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín cuyo fin es aumentar la productividad, la rentabilidad y la competitividad de las pymes.  Su pilar es la formación, la motivación y el acompañamiento del personal con base en la filosofía Kaizen para promover el mejoramiento continuo.
Por intereses y perspectivas comunes, el CTA y el INTI se acercaron para intercambiar conocimientos y emprender en forma conjunta acciones de transferencia tecnológica. El intercambio se lleva a cabo dentro marco del Proyecto FO AR  “Cultura de la productividad en tejidos micro empresariales y ambientes educativos”. El Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO AR) promueve iniciativas conjuntas de Cooperación Sur-Sur con otros países de igual o menor desarrollo relativo económico y social, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.
Al trabajar para dar soluciones integrales a la industria y promover la competitividad de las empresas, el INTI y el CTA comparten intereses comunes.  “Hemos comenzado un trabajo de intercambio de conocimiento y transferencia tecnológica entre ambas instituciones”, afirmó María Eugenia Suárez, subgerente de Relaciones Institucionales de INTI.