Así lo manifestó el dirigente gremial del gremio mercantil en diálogo con el programa “Que Valga la Pena” por 96.5 FM Cadena Entrerriana

En lo que respecta al marco del acuerdo paritario al que arribó el gremio de Comercio que a nivel nacional conduce Armando Cavalieri, donde se alcanzó un 30% de aumento  para el año en curso, con una cláusula gatillo que obliga a los empresarios a renegociar el acuerdo si la inflación supera la mejora salarial acordada, el secretario general del gremio de Concordia, Juan José Simonetti brindó detalles de lo convenido.

En primer lugar hizo hincapié en el atraso salarial producto de la inflación que dejó un 7 u 8% abajo el salario de los mercantiles, tomando el periodo que comprende de abril 2018 –abril 2019

El aumento salarial “será abonado por ajustes bimestrales desde abril 2019 en adelante”. Esto implicaría un aumento cada dos meses, de alrededor el 5% hasta abril del 2020.

Y destacó que en el gremio mercantil en términos reales el deterioro salarial y la inflación es mucho menor que otros gremios donde los trabajadores sufrieron una merma importante en sus salarios con respecto a la inflación, de todas maneras la afectación que sufre el trabajador no tiene comparación con nada, es muy dificil lo que pasa hoy, vemos como dìa a dìa se deteriora el salario del trabajador, lamentó.

En cuanto a la aplicación de los aumentos señaló que con el salario de mayo los empleados de comercio recibirán el 5% correspondiente a los meses de abril y mayo.

El resto se irá aplicando en lo sucesivo y aclaró que está sujeto a la clausula gatillo, en caso que la inflación sea superior a lo convenido.

Respecto a como incidirá este nuevo aumento en los empleadores teniendo en cuenta el estado de recesión y las adversidades ante las políticas macroeconómicas que sufren las PYMES e industria en general, dijo “entendemos y somos conscientes de los conflictos que afrontan, pero lo cierto que esos incrementos salariales luego vuelven, ya que los trabajadores vuelcan su consumo en el mercado local”.

En otra parte señaló que el gremio de Comercio se adhiere al paro nacional del 29 de mayo decretado por la conducción central de la CGT, y agregó “entendemos que también es una decisión de cada trabajador que pueda adherir o no”, aclaró.

En cuanto a la situación institucional del gremio que conduce Simonetti expresó su preocupación por el atraso en el cumplimiento de los reintegros que debe realizar el gobierno nacional a las obras sociales.

Criticó la poca  consideración de Nación ante la responsabilidad que asumen obras sociales como OSECAC, que por Ley debe aceptar a monitributistas(tienen 600.000 ) que optan por esta obra social, pagando por casos un monotributo social de $600 o el sector del agro que abona $400, y una porción mínima se destina a la obra social que debe brindar todas las prestaciones de salud. Y amplió el ejemplo cuando mencionó a los jubilados PAMI, por los cuales Osecac recibe $192 per cápita mientras a otros prestadores le pagan $2000, se quejó Simonetti.

Recordando que la obra social de los empleados de comercio atiende un universo de más de 2.300.000 afiliados propios.

Continuando con su reclamo explicó que el gobierno no cumple con lo que le corresponde atraves del APE *(Administración de Programas Especiales)*como los tratamientos de alta complejidad (VIH Sida, transplantados, etc) cuando los insumos y medicamentos en su mayoría se cotizan en dólares, reclamó.

Por último señaló que, para conseguir los 22 mil millones, fondos que Nación tiene retenidos correspondiente a las obras sociales, la central obrera tenia que aceptar la reforma de la Ley de Trabajo y eso no va a pasar, aseveró.

“Este gobierno ha sido nocivo para la clase trabajadora”, “necesitamos un cambio y no creo que vaya a continuar”, sentenció y finalizó Simonetti.

*APE: Tiene como misión Asegurar a todos los beneficiarios del Sistema del Seguro de Salud el acceso a prestaciones de alto impacto económico, administrando en forma equitativa y transparente los fondos provenientes del aporte solidario de los Agentes del Seguro.

(Cadena Entrerriana) Escuchar entrevista completa: