Este sábado se realizó el balizamiento del sector del río Paraná donde apareció la manta geotextil protectora que recubre el sector en el que está emplazado el emblemático enlace vial que une Entre Ríos y Santa Fe.

“A principios de esta semana tomamos contacto con dicho organismo para exponer la situación surgida con motivo de la pronunciada bajante que afecta al rio Paraná, y esta mañana llegó a la zona una embarcación de la empresa Hidrovia S.A con la finalidad de realizar las tareas de señalización requeridas, a efectos de indicar la presencia de un objeto que representa un peligro existente para la navegación”, señaló el representante del Gobierno de Entre Ríos en el Túnel Subfluvial, Juan José Martínez.

El funcionario explicó que se trata de un elemento que responde a normas de la Asociación Internacional de Señalización Marítima, otorgando una visibilidad de 360° horizontal, y que cuenta con linternas led que en horarios nocturnos pueden ser divisadas desde una distancia de 5 millas náuticas (unos 9 kilómetros) en condiciones normales de visibilidad. El mismo estará colocado hasta la normalización del río.
Trabajo conjunto

Luego comentò que remarcó también que asesores legales del ente mantuvieron una reunión con autoridades de Prefectura Naval, a efectos de informarles de estas gestiones, por lo que dicha repartición incorporó la información al Servicio de Hidrografía Naval (SHN) que presta el Servicio Público de Seguridad Náutica a través del boletín “Avisos a los Navegantes”.

Profundidad de la hidrovía

Consultado sobre las condiciones de navegabilidad del rio en función de la bajante, el director entrerriano de Túnel sostuvo que desde el sitio ahora señalizado existe una distancia de 350 metros hasta el canal de navegación, que posee una profundidad que va de 35 a 38 pies (alrededor de 11 metros de profundidad), lo que permite con total amplitud la navegación por esa hidrovía.

Finalmente, Martínez reconoció la labor cumplida por las áreas del ente involucradas y fundamentalmente por los medios de comunicación y periodistas entrerrianos y santafesinos, dado que a partir de la viralización de una imagen se generó una inquietud que tomó estado público en todo el país. “Los medios fueron esenciales para llevar tranquilidad a la gente”, concluyó.