Hasta el momento, hubo nula respuesta para los casos de varias mujeres que denunciaron hechos similares, a pesar de las denuncias realizadas incluso en organismos provinciales vinculados a la defensa de la Mujer.El caso fue conocido tras la publicación, este miércoles, de una nota en Noticia uno titulada “Gravísimas denuncias en el Materno Infantil de Santa Elena”, donde el medio daba cuenta de uno de los testimonios que revelaron las irregularidades registradas en ese hospital de atención pediátrica, por las que fueron señalados, entre otros, Horacio el Ruso Saravia, referente del gremio UPCN en Santa Elena.

En esa nota, Vilma Pucheta, una agente sanitaria desplazada tras sufrir amenazas de todo tipo -algunas de las cuales se concretaron- proferidas por Saravia y otros dirigentes de UPCN, inclusive por un médico de ese hospital, afirmó –después de relatar lo que le había sucedido a ella- que “muchas otras mujeres sufrieron acoso laboral y sexual de parte de Saravia” y que “nadie escuchó sus denuncias”.

El mismo medio ahora reveló el testimonio de una de esas mujeres que, tras la publicación de la denuncia de Pucheta, se atrevió a contar su caso.

Quienes conocen ese hecho -y los demás ocurridos en ese centro de salud- afirmaron que “Saravia no sólo la amedrentó, la hostigó y la degradó”. También “se jactó, como hizo con todas sus víctimas, de la impunidad de la que goza fruto de los altísimos vínculos con el poder político, judicial y gremial de Santa Elena”.

Al momento, la respuesta es nula, a pesar de las denuncias realizadas incluso en organismos provinciales vinculados a la defensa de la Mujer. “Tienen miedo por su vida”, alertaron las fuentes consultadas.

El hostigamiento y amenaza proferidos por Saravia a la mujer -cuya identidad pidió resguardar- que fue al Centro Materno Infantil de Santa Elena a buscar trabajo, ocurrió hace algunos meses cuando la joven se negó a acceder a “las exigencias sexuales” del referente gremial que administra el hospital pediátrico.

Según confiaron, “la joven se dirigió a Saravia en su carácter de administrador del Materno Infantil para pedirle trabajo”, y éste “le puso como condición para conseguirle trabajo que se acostara con él, pero ella se negó”.

Después de fracasar en su primer intento, “Saravia siguió persiguiéndola y hostigándola”. A pesar de la negativa de la joven víctima “Saravia no se detuvo y fue entonces que la amenazó haciéndole saber de sus vinculaciones judiciales y gremiales que le permitían hacer lo que quería”. Allí fue cuando le hizo saber a su víctima que era amigo del Juez “Leo” (Leonardo López, exviceintendente de Santa Elena que ocupó el cargo en el Juzgado que dejó su padre, y sobrino del exintendente Domingo Daniel Rossi). También le hizo saber de la protección de la cual gozaba por su amistad con altos dirigentes de UPCN “Martín y Tere Figueroa” (en referencia a Martín Bobadilla y Teresa Figueroa) y hasta del propio exministro de Salud, Ariel De La Rosa.

“Al no haber logrado su objetivo que era que esta mujer mantuviera relaciones sexuales con él, Saravia le advirtió lo que le iba a suceder cuando la mujer acudiera al hospital en busca de atención sanitaria para su hija”, añadió el medio.

A continuación, la amenaza y el abuso de Saravia, que surge de la conversación (casi un monólogo) que mantuvo vía Whatsapp con la joven víctima:

-Saravia: No pensás contestar! A ver si entendés… Querés trabajo? Yo te lo puedo dar. Yo tengo poder de poner y echar a quien quiera.. Soy el Administrador (del Materno Infantil) y el delegado de Upcn.. Martín (por Bobadilla, dirigente de UPCN) y Terese Figueroa (dirigente de UPCN) vienen a casa todas las semanas..

-Joven: Nunca voy a aceptar acostarme con Ud a cambio de trabajo. Nunca. Me moriré de hambre pero nunca me humillaría así.

-Saravia: Jaaaa jaaa jaaa. Tenés una hija quien sabe de quién y te hacés la virgen …

Querés trabajo y querés darle algo de comer … Vení. Qué te pensás, que todo es gratis?

Todo tiene un precio..

-Joven: Deje de molestarme por favor.

-Saravia: Ya vas a venir a la guardia del materno a pedir que atiendan a tu hijo.. Y ni un ibuprofeno vas a tener Jaa

Entendés que acá el único que manda soy yo.

-Joven: Voy a denunciarlo

-Saravia: Jaaa Jaaaaa. A donde? A la Justicia? Soy amigo de Leo el juez

O a salud? Jaaa, el ministro es de UPCN

Entendés como son las cosas?

Acá el único que da órdenes soy yo

Esta joven denunció su caso en varios organismos del Estado, pero no tuvo respuesta.

Foto: Noticiauno.