Para este 2019 se esperaba que Frigerio compitiera por la gobernación de Entre Ríos, lo que parecía el gran anhelo del ministro. La opción por el organismo multilateral habría cambiado sus prioridades. Ahora circula una terna de la que podría salir el postulante oficialista.

Rogelio Frigerio se tomará unas vacaciones y luego espera tener un mano a mano con el presidente Mauricio Macri, charla de la que podrían surgir algunas definiciones sobre el futuro político del ministro del Interior.

Integrante del “ala política” de Cambiemos, la que reivindica la “rosca” (al decir de Emilio Monzó), Frigerio se contrapone al dogma purista de Marcos Peña y Jaime Durán Barba. Algunos creen que la charla que se debe con Macri tendrá este conflicto en su eje. En los corrillos políticos le adjudican al jefe de Gabinete la movida de adelantar la postulación de Frigerio al Banco Interamericado de Desarrollo (BID), algo que trascendió desde una columna del diario Clarín. Si bien es una posibilidad que baraja el ministro del Interior, desde su entorno aclararon que no fueron ellos quienes “largaron” la versión. Es que se trata de algo muy prematuro, ya que la definición sería recién en 2020.

Para este 2019 se esperaba que Frigerio compitiera por la gobernación de Entre Ríos, lo que parecía el gran anhelo del ministro. La opción por el BID habría cambiado sus prioridades, ya que tendría poco sentido competir este año en la provincia litoraleña y eventualmente ganar si el que viene pretende asumir en el organismo multilateral. Aunque cabe aclarar que para ello Macri deberá conseguir su reelección.

Sin embargo, las versiones cambian de acuerdo a las diversas fuentes a las que consultó Urgente24. En Entre Ríos, dicen que recién habría una definición al respecto una vez que se produzca aquella charla con Macri.

Otras fuentes, en cambio, ya descartan su candidatura. Aunque con distintos argumentos. Gente vinculada con el armado entrerriano afirma que es muy endeble la situación de Macri en la provincia en términos de imagen y que eso terminaría arrastrando a Frigerio. Otros, más cerca del despacho del ministro en Buenos Aires, afirman que el adelantamiento del calendario provincial cambió las reglas de juego para el funcionario.

Es que el gobernador peronista Gustavo Bordet fue uno de los primeros que fijó el desdoblamiento respecto de las elecciones nacionales. Las primarias en la provincia serán el 14/04 y las generales el 09/06.

Para los voceros de Frigerio en el ministerio del Interior, los tiempos se acortaron demasiado. Será por ello que este fin de semana ya comenzó a circular una terna de la que saldría el candidato oficialista. Según publicó la agencia Télam, fuentes oficiales mencionaron a los intendentes Gustavo Hein (Basavilbaso) y Pedro Galimberti (Chajarí) y al diputado Atilio Benedetti como potenciales postulantes.

Macri ya habría mandato a decir que no quiere PASO en las provincias, por lo que se descuenta que el candidato deberá salir por consenso.

Al igual que Galimberti, Benedetti es radical y fue el gran ganador de las elecciones legislativas de 2017.

En tanto que Hein es además titular del PRO entrerriano, y de acuerdo a las fuentes citadas por Télam, resulta “el mejor posicionado” porque “tiene el mayor consenso por parte de los intendentes” y además es un macrista de pura cepa.

La triada de nombres, dice la agencia oficial, comenzó a circular tras una reunión de Frigerio con intendentes y legisladores nacionales de Cambiemos de Entre Ríos. Está claro que, más allá de que no se postule, el ministro estará más que atento a cómo se desarrolle el proceso en la provincia.