La Cámara Federal porteña revocó el archivo de una causa en la que se había beneficiado al titular de ANSES Emilio Basavilbaso y ordenó seguir investigando por supuesto incumplimiento de una sentencia que había dispuesto el pago de haberes a un jubilado.
Se trata de una denuncia realizada por un particular a quien se le reconoció su derecho a percibir haberes jubilatorios por cientos de miles de pesos. Frente al no cumplimiento del pago, la ANSES resultó condenada por un Juzgado Federal de Seguridad Social, que embargó sus cuentas.
Sin embargo, según el denunciante, sus derechos reconocidos judicialmente no habían sido satisfechos.
En sede penal, argumentó que el titular del organismo Emilio Basavilbaso, entre otros agentes del Poder Ejecutivo Nacional, incurrieron en los delitos de omisión de sus deberes de funcionarios públicos y en desobediencia de una sentencia judicial.
El juez federal Marcelo Martinez de Giorgi archivó esa hipótesis y la Cámara revocó su decisión, indicándole que deberá profundizarse en el esclarecimiento de lo acontecido.
Los camaristas señalaron que “deviene imprescindible incorporar copia íntegra y actualizada del expediente …del Juzgado Federal de Seguridad Social n° 5 de esta ciudad a fin de determinar cuál es la situación a la fecha, como así también requerir las actuaciones administrativas labradas en la ANSES con motivo de la sentencia judicial (expediente de cumplimiento de trámite), de modo tal de conocer el circuito interno que se siguió, las áreas involucradas y las personas intervinientes”.
Lo persigue la justicia: 
El mes pasado por ejemplo, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, fue indagado en una causa en la que se investiga el presunto perjuicio al Estado Nacional por la venta de acciones que estaban en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Fuentes judiciales informaron que en  esa oportunidad, Basavilbaso se presentó con su abogado, Alejandro Pérez Chada, y dejó un escrito para descargo de su indagatoria. También respondió preguntas.
El funcionario está acusado de haber vendido acciones de Petrobras Argentina (PESA) que estaban en poder del FGS y que generó un perjuicio para el Estado. Las acciones de PESA que tenía la ANSES desde la estatización de las AFJP durante el kirchnerismo fueron adquiridas por Pampa Energía, la firma del empresario Marcelo Mindlin.
En su indagatoria, Basavilbaso deslindó cualquier responsabilidad en la Comisión Nacional de Valores y en los técnicos históricos del FGS ya que, explicó, la venta de las acciones se hizo en función de la recomendación de los expertos.
El dato:
El abogado de Basavilbaso es un habitual defensor de funcionarios de este gobierno. Defendió al propio presidente Mauricio Macri en la causa de “Panamá Papers”, al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por el presunto cobro de coimas, al ex titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, y a la vicepresidenta Gabriela Michetti