El Gobierno bloqueará los celulares con línea prepaga que no estén registrados, los usuarios tienen tiempo hasta el 18 de octubre. Hay millones de números que no hicieron el trámite y la medida se tomó para luchar contra el mercado ilegal de teléfonos robados.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció la medida a fines del mes pasado, pero la fecha de vencimiento del plazo para registrarlos se anunció hoy (10/10): El próximo 18 de octubre.

A través de la red social Twitter se hizo el anuncio oficial. ¿Cómo hacer el trámite? hay que llamar al*234#, con el número de IMEI y los datos del titular (número de DNI, nombre y apellido, fecha de nacimiento y domicilio, entre otros datos).

Actualmente, hay más de 30 millones de líneas prepagas en Argentina y un 60% de las mismas están registradas. Si el resto no lo hace antes de la fecha anunciada, el celular será bloqueado por Enacom.

La medida busca “desalentar” el robo de teléfonos, una problemática que afecta a miles de argentinos en todo el país: Por día, se roban 5.000 teléfonos. Desde que la medida fue tomada, “cuatro millones doscientos mil teléfonos fueron bloqueados por denuncias de robo”, según explicó Silvana Giudici, Directora del Enacom.

Previa consulta al ENACOM, los Prestadores del Servicio de Comunicaciones Móviles, procederán a bloquear aquellas líneas preexistentes a la entrada en vigencia de la presente Resolución, que no hayan sido registradas al vencimiento del plazo y de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento que por la presente se aprueba“, dice la norma.

Otro beneficio: Se podría recuperar un teléfono bloqueado. En los cotidianos operativos de seguridad en locales de venta irregulares que secuestran dispositivos denunciados, ahora se podrá identificar a sus legítimos dueños fácilmente. Además, el usuario podría mantener su número a pesar del robo (o de una pérdida).