El campo produjo un total de 18,3 millones de toneladas, lo que implica un incremento del 62 por ciento respecto del período 2015-2016.

La superficie sembrada de trigo alcanzó las 6.300.000 hectáreas, un 44 por ciento más que la campaña anterior.

Del mismo modo, las exportaciones del grano aumentaron el año pasado el 138 ciento en comparación con 2015, “gracias a la competitividad de la producción Argentina que permite estar cada vez en mayor cantidad de mercados del mundo”, informó Buryaile.

Ese crecimiento de las ventas al exterior representa divisas por más de 1800 millones de dólares, un 80 por ciento más que el período precedente, luego de la apertura de 18 mercados.

“Estamos orgullosos de poder dar este anuncio a poco más de un año de la política agropecuaria que lleva adelante el Presidente Macri, porque hemos demostrado que el productor argentino es confiable cuando se le dan las condiciones para que pueda liberar su fuerza”, afirmó el Ministro en una conferencia de prensa.

Dijo que “este día muy importante para la producción argentina se logró gracias al esfuerzo de los productores que respondieron favorablemente a las medidas impulsadas desde el Gobierno Nacional”.

Indicó, además, que el aumento de siete millones de toneladas en la producción triguera significa “más de 250 mil viajes en camión y mayor cantidad de trabajo”.

La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios informó que en lo que va del año se registraron declaraciones juradas para exportar siete millones de toneladas de trigo.

Buryaile ratificó las proyecciones que indican que la Argentina alcanzará las 130 millones de toneladas de granos en el ciclo 2016/17.

El funcionario estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, y por el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.

Negri destacó la quita de retenciones al cereal, la eliminación de cupos de exportación y la modificación de los procesos de operatoria en la comercialización como los factores esenciales que contribuyeron a lograr una campaña récord.

Además, Buryaile señaló que el Estímulo Agrícola Plan Belgrano de Fortalecimiento de las Economías Regionales beneficia a unos 3000 productores de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco

Es una compensación del 5 por ciento del valor FOB de la tonelada de soja comercializada de la campaña 2016/17 para las primeras 2000 toneladas producidas que comenzará a regir desde el 1° de marzo.