En un día de movilizaciones y reclamos contra el gobierno de Mauricio Macri, la oposición logró conseguir quórum luego de varias negociaciones pero no logró obtener el número para aprobar la batería de proyectos que llevó al recinto.

Los proyectos principales buscaban frenar los tarifazos, similar al de meses atrás que el gobierno decidió vetar y sobre la exención de impuesto a las Ganancias a jubilados.

No obstante, como los proyectos bajaron al recinto sin dictamen de comisión la oposición necesitaba una mayoría especial de dos tercios, lo que nunca fue posible.

Luana Volnovich, diputada del Frente para la Victoria, planteó el proyecto de su bancada que insta a “definir un régimen especifico y hasta tanto eso suceda que ningún jubilado pague Ganancias” en el plazo de un año.

Mirta Tundis, por su parte se declaró a favor de “legislar en el sentido de lo que dice la Corte y darle respuestas a nuestros mayores”.

El otro segmento del debate, enfocado en aprobar un proyecto para regular los aumentos tarifarios, tampoco tuvo éxito, pero hubo alocuciones de varios diputados. Uno de ellos fue Axel Kicillof, quien criticó la dolarización de las tarifas energéticas.

“Esto no es una política, es un desastre. Venimos a discutir cómo arreglar de la manera mas prolija pero más rápida posible el desastre tarifario que han armado”, sostuvo.

Pablo Kosiner, por su parte, pidió al gobierno que “la política tarifaria de este Gobierno recupere previsibilidad, gradualidad y razonabildiad” además de que cuestionó que la gente critica al gobierno “no porque no quiere pagar la boleta sino porque no puede”.