En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, desarrollada este jueves se presentó por parte de la edil Carolina Amiano,un proyecto de ordenanza que prevé la adhesión a la Ley Nacional 27.499, denominada Ley Micaela. La misma propone la creación e implementación de un Programa Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres en todos los poderes del Estado.

En el caso de nuestra ciudad se ejecutará, de aprobarse, en los distintos estamentos del municipio local.

Esta iniciativa conmemora a Micaela García, una joven estudiante y militante entrerriana de 21 años, que fue violada y asesinada el 1º de abril de 2017 por Sebastián Wagner quien, a pesar de tener antecedentes por ataques sexuales, contaba con la libertad condicional. El objetivo del proyecto original es conseguir que, entre otros funcionarios públicos, los jueces tengan formación en género en sus fallos. La denominada Ley Micaela se sancionó a nivel nacional a fines de diciembre de 2018 y contó con un abrumador apoyo de todos los partidos y posturas políticas de ambas cámaras del Congreso Nacional.

El proyecto de ordenanza busca, a través de la adhesión a la Ley Micaela, dar cumplimiento a la aplicación de políticas de prevención por intermedio de una herramienta que considero fundamental para todo el personal de Estado, la capacitación.