Imitando la iniciativa que estuvo vigente hasta 2016, una diputada nacional presentó un proyecto de ley en el Congreso para restablecer el reintegro del IVA a las compras con tarjetas de débito.

La mujer detrás de esta medida es Mayda Cresto (Justicialista) quien propone que la devolución debe ser equivalente a 5 puntos porcentuales del IVA en las compras de hasta $10.000 realizadas con tarjeta de débito.

La devolución del 5% de IVA es doblemente positiva: es un incentivo para evitar la informalidad y la evasión fiscal e implica un beneficio para amplios sectores sociales que hoy lo necesitan”, argumentó la legisladora entrerriana.

De este modo, se volvería al sistema implementado por decreto en el año 2001 y vigente hasta fines 2016, cuando el actual gobierno no prorrogó la vigencia del beneficio que en ese entonces alcanzaba a las compras de hasta mil pesos.

Creemos que restablecer la devolución del 5% del IVA en las compras hechas con tarjeta de débito puede ser sumamente útil para contribuir al blanqueo de la economía, a la correcta liquidación de impuestos, y de modo indirecto, a la seguridad, habida cuenta de que facilitaría que no se efectuaran operaciones en efectivo, disminuyendo los riesgos en ese aspecto”, detalló Cresto al presentar el proyecto.

Para ella, “el beneficio no sólo contribuye a la transparencia de las transacciones comerciales, sino que difunde la bancarización y con ello, las compras en blanco”, sostuvo.

“Además, nos parece importante que el beneficio no esté establecido por decreto, sino a través de una ley, lo que le otorga carácter de política pública, más allá del gobierno de turno”, concluyó la diputada.