El Presupuesto Participativo  una herramienta que el estado brinda a los vecinos desde el año 1970 bajo distintas denominaciones, fue relanzado en las gestiones del  ex intendente y actual gobernador Gustavo Bordet dándole continuidad la gestión de Enrique Cresto y ahora el presidente municipal Alfredo Francolini. El mismo es incluido en la ley de Presupuesto cuenta con la aprobación del Honorable Concejo Deliberante de Concordia, y este año será de $30 millones de pesos, así lo señaló  en diálogo con Mónica Saavedra para el programa “Que Valga la Pena” por 96.5 FM Cadena Entrerriana, la directora del área la socióloga, Laura Gervasi.

Durante 2019 se llevó  adelante el Presupuesto Participativo en 46 barrios con un presupuesto de $ 10 millones. La tarea de ejecución se realiza con la vinculación y articulación de distintas áreas municipales.

Los vecinos deciden

Para llegar a la definición de cual será el proyecto elegido, la funcionaria visita los distintos barrios llevando la información a todos los vecinos y fundamentalmente escucha las necesidades y prioridades del barrio. En adelante las reuniones se llevan a cabo con funcionarios de otras áreas municipales. Y agregó, yo no voy con una bajada de línea, son ellos(los vecinos) quienes reunidos en asamblea eligen, si hay acuerdo por un proyecto  es más fácil, caso contrario si hay más propuestas, se realiza una votación totalmente democrática, y allí se definirá por medio una urna, señaló. Y recordó que, más allá de los distintos planteos que puedan surgir siempre les digo“proyectos comunitarios, beneficio para todos”.

Resultados en 2019

Durante 2019 se llevó  adelante el Presupuesto Participativo en 46 barrios con un presupuesto de $ 10 millones. La tarea de ejecución se realiza con la vinculación de distintas áreas municipales.

Proyectos más elegidos

Según especificó muchos de los barrios eligen  la construcción de un salón comunitario, iluminación, garitas de colectivos, colocación de cestos de residuos, contenedores, mejoramiento de plazas y juegos, entre otros. Dejó aclarado que durante el 2020, no se realizarán proyectos vinculados a cordón cuneta, dado el elevado costo que representa  cada cuadra estimado en $400 mil pesos aproximadamente y entendiendo que este trabajo debe ser encarado y planificado para el barrio en general, allí el presupuesto que disponen no lo contempla, manifestó.

Se trabajó con el Presupuesto para Adultos Mayores con la vinculación de 11 de los 14 centros de jubilados de la ciudad, llevando soluciones a sus requerimientos.

También cuentan con  Presupuesto para Jóvenes, aquí se trabajó con  instituciones educativas terciarias de gestión pública, detalló.

 

Presupuesto 2020

Se destinará en general $1.800.000 para cada proyecto elegido en el barrio. El proceso administrativo y de obra será articulado con las distintas áreas municipales. No hay plazo determinado para su ejecución ni finalización.  En este sentido recordó que los vaivenes económicos del país o sea la situación macroeconómica influye muchísimo en los procesos de licitación de los presupuestos que se solicitan y trae aparejado cierta demora. Dijo también que, durante 2019 ocasionó que aún, tres proyectos aprobados recién se ejecuten durante el presente año.

Transparencia

Los fondos para el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO son recursos genuinos del municipio obtenidos a través de la recaudación de las tasas y contemplados dentro de la ley de Presupuesto presentado por el Ejecutivo Municipal, aprobado por el Concejo Deliberante, contando con un órgano denominado Concejo de Control conformado por los vecinos elegidos por votación en los barrios.

 

Cuando inicia el proceso

Este año comenzará en marzo con las reuniones con los vecinos. Y remarcó que comenzarán con los que el año pasado quedaron pendientes.

Innovaciones

En este 2020, se incorpora la participación electrónica, a través de la página web de la Municipalidad, gracias a la colaboración de la Dirección de Informática”, y como primicia a la comunidad dijo a Cadena Entrerriana, se incorpora el Presupuesto Participativo de Integración que articulará sus acciones con el Consejo de Discapacidad, como la implementación de campañas de concientización, educación por medio de folletería, espacios publicitarios de comunicación para visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de la Integración de la comunidad, destacó y finalizó.

Como vincularse e informarse

La Dirección de Presupuesto  a cargo de su directora Laura Gervasi, con la coordinación de Fernando Barboza  titular de la  Secretaria de Administración y Gestión  de Gobierno de la Municipalidad de Concordia, tiene su oficina en R. S. Peña y La Rioja(edificio Ex policlínico) horario de atención: L a V 7 a 13 hs. al whatsapp 345 4048328 facebook: Dirección de Presupuesto Participativo 2016 Gestión Cresto.

Cadena Entrerriana