El presidente Alberto Fernández participó hace algunas semanas del lanzamiento del programa nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo que propiciará que los trabajos de refacción en las escuelas los hagan los beneficiarios de planes sociales.

Además, consideró que se trata de “un enorme plan de integración”, y afirmó: “En la Argentina cabemos todos, todos tenemos que encontrar nuestro futuro y nuestro destino”.

Ahora se conoció que se estudia que los titulares de dos planes, que hoy perciben la mitad de un salario mínimo, lo completarían a cambio de realizar tareas. Buscan incluir al sector privado como empleador.

Concretamente, la iniciativa apunta a los beneficiarios de los planes Salario Social Complementario y Hacemos Futuro, que hoy perciben la mitad del salario mínimo, para que alcancen los casi $17.000 a cambio de realizar un empleo, que podría ser tanto público como en el sector privado. Son en total unos 550 mil.

De hecho, algunos de esos titulares de planes ya empezaron con tareas en colegios bonaerenses. Y se apunta a trabajar con provincias y municipios. Con los privados, por ahora, no empezaron las conversaciones.

“Buscamos valorizar el trabajo de la economía popular y pasar de ser sujetos de politicas sociales a sujetos de política productiva y laboral”, afirmaron a Ambito fuentes de Desarrollo Social

Desde el Gobierno se busca impulsar el empleo en áreas como construcción, producción de alimentos, reciclado, empresas textiles y recuperadas, economía del cuidado y agricultura familiar.

La iniciativa está siendo elaborada por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico; y el subsecretario de Promoción de la Economía Social, Daniel Menéndez.

La reconversión de programas sociales al empleo se logra a partir de una labor conjunta entre la Secretaría de Economía Social de la Nación, que garantizará parte de los fondos, y las provincias, que aportarán los materiales y las herramientas para las tareas de refacción.