Para el ministro de Economía, el gobierno provincial finaliza un año”positivo” en materia económica, enmarcado en un contexto nacional complicado con indices que hace un año atrás eran impensados como la devaluación y la alta inflación. “El mayor balance positivo lo ponemos en el ordenamiento de las cuentas, logrando el equilibrio fiscal”, destacó y asumió como una cuestión pendiente y desafío de la provincia para 2019 “la discusión con Nación por los recursos que realmente le corresponden a la región más allá de los excedentes por lo producido por Salto Grande”. Se refirió al año electoral y como encarará el principal protagonista de la contienda en la provincia que es Gustavo Bordet. Respondió ante el cuestionamiento por los elevados intereses que afronta el contribuyente deudor con la ATER y anunció que preparan un Régimen Especital Tributario que se anunciará en los primeros meses de 2019, premios y castigos? , estos temas fueron algunos de los puntos que marcaron el ritmo de la entrevista brindada en el último día del año 2018 por el Cr. Hugo A. Ballay en diálogo con la periodista Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana

Momentos difíciles: negociar, acordar o no acordar con el Gobierno Nacional, era la cuestión.

Durante el 2018 el gobierno provincial tuvo que sentarse en la mesa grande o chica de discusión con el gobierno nacional para defender los intereses de Entre Ríos, fueron sin dudas momentos álgidos que le trajeron varios dolores de cabeza y que aún quedan por definir ya no con Nación pero si con los municipios.

En este sentido Ballay analizó, “fueron negociaciones difíciles donde siempre el gobernador Gustavo Bordet estuvo a la cabeza defendiendo los intereses de la provincia, y contribuyendo de alguna manera para que el gobierno nacional mejore las cosas y le vaya bien”. Como siempre dice “Gustavo (Bordet) , nosotros no cogobernamos” pero las provincias de alguna manera tienen que acompañar determinadas situaciones del gobierno nacional y parte de esas medidas fue la quita del subsidio nacional al transporte urbano de pasajeros o la tarifa eléctrica social. Medidas nacionales que afectan directamente a la población trabajadora y en general. Ante ello y con el objetivo de alivianar la difícil situación que atraviesa la alicaida economía de los sectores de menos recursos, el gobierno provincial lanzó sus propias medidas, incluidas en el Presupuesto 2019.

50% del subsidio al transporte urbano a cargo de la provincia

Punto aparte señaló que este convenio fue celebrado la anteúltima semana del año 2018, en acuerdo con Nación y Provincia,  por el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Ing. Luis Benedetto, “donde la provincia se hace cargo y responsable del 50% de ese subsidio, que Nación le quitó”, afirmó Ballay.

100% del subsidio a la tarifa eléctrica social a cargo de la provincia

En cuanto a la quita del subsidio a la tarifa eléctrica social ocurre lo mismo, dijo el ministro de Economía y agregó, la provincia se hará cargo de este subsidio que representa un monto estimado en 1.000 millones de pesos, ya incluido en Presupuesto 2019. “Estos fondos salen de los recursos de todos los entrerrianos de la recaudación de los tributos,  y puso sobre relieve justamente  el destino que se le da a esos recursos” , y destacó, “estas medidas fueron y son las decisiones que nos transmite el gobernador, hacer eficiente el recurso, destinándolo a temas como estos, esenciales para la clase media, trabajadora”, remarcó.

 

La respuesta a Niez con respecto a su reclamo a la provincia

Sin dudas hay cuestiones vinculadas al elevado costo de la energía que paga el usuario, el empresario, el productor, que pone al tope de los reclamos la frase utilizada por Niez “que se haga justicia con la región”, teniendo en cuenta que esa energía se produce en Salto Grande. Por lo tanto, no solo es un pedido del presidente de la Delegación Argentina ante la CTM, Roberto Niez, sino de la gran mayoría de los habitantes de la región que cuestionan al gobierno provincial, por no destinar fondos de las regalías para subsidiar la tarifa eléctrica.

En este sentido Ballay expresó, en primer lugar que, la discusión del costo de la tarifa eléctrica, lo que se le reconoce a Salto Grande por la producción de energía es uno de los grandes temas pendientes que hay para debatir con el gobierno nacional, defender lo que le corresponde y si hay excedentes bienvenidos sean porque van a ser volcados a la región, sentenció el funcionario provincial.

“Este tema lo anoto para sentarnos y rediscutir con el gobierno nacional”, que es bastante lógico imaginar o pensar que si una provincia genera mas energía que la que insume correspondería al menos que los usuarios normales(residenciales), las industrias, el comercio, se vean beneficiados”, puntualizó Ballay.

 

Los sectores de la producción esperan respuestas

Al respecto el ministro solo señaló que el gobernador está ocupado y preocupado por encontrar soluciones a los pedidos que plantean todos los sectores de la producción que motorizan la economía de la provincia, pero sin dudas el contexto macroecónomico es uno de los factores que puede favorecer a unos pocos pero no ocurre lo mismo con el resto. Sin dudas que siempre estamos presentes atendiendo atentos y escuchando, pero las condiciones de resolución de los situaciones que plantean, muchas veces no está en nuestras manos, la volatilidad y fragilidad del ritmo económico u otras variables, no las maneja la provincia, explicó.

Un año atravesado por elecciones

Para referirse al tema eleccionario, el ministro fue muy cuidadoso y cauteloso, señalando que, “el gobernador se presenta ante la ciudadanía buscando la oportunidad de seguir trabajando cuatro  años más”, pero “sin descuidar cuestiones fundamentales” y “que hay cuestiones por ser un año electoral se apuran mas, pero el gobernador va a seguir trabajando de la misma forma, que lo hizo hasta ahora”,afirmó.

Está claro que Ballay se refería entre otros temas con la frase “sin descuidar cuestiones fundamentales” a las negociaciones con los diferentes gremios de la provincia, con los cuales batallaron durante todo el 2018, y que muchas de esas negociaciones fracasaron y terminaron con medidas de fuerza como las realizadas por los docentes dejando varios días del ciclo lectivo, sin clases a miles y miles de alumnos en el territorio provincial, cuestión que provocó el enojo y desagrado del gobernador Bordet.

Y justamente Ballay señaló que “el 2018 fue un año de muchos debates con los diferentes gremios que representan a los trabajadores públicos de la provincia”, podríamos decir que cerramos el año, “bien”, pero hubo muchas reuniones, con distintos puntos de vista, seguramente se llega a un acuerdo, que no es lo que pretende el trabajador, el jubilado necesita o merece, pero siempre los aumentos que se otorgan, se hacen y se basan en que se puedan cumplir, tanto en lo monetario como en los plazos, enfatizó.

“No es menor que el cronograma de pagos se realice en los primeros cinco días del mes, se trata de una obligación del estado pero también para que cada trabajador o jubilado, tenga un ordenamiento para el manejo de su economía”, explicó.

 

Intereses que castigan al que no paga los tributos provinciales

En este punto el ministro defendió la determinación del organismo provincial, que castiga con intereses elevadísimos a quien no pudo cumplir con su obligación tributaria. Y señaló: “La tasa de ATER hoy es del 36% anual y el 3% mensual que así suena como mucho”, mientras un descubierto en el banco está al 100% anual, comparó.
Resulta oneroso para el que no cumple pero al lado de eso está el contribuyente que cumple en tiempo y en forma, que nunca entra en una moratoria, y a quienes también debemos atenderlos, desde el gobierno para este sector hemos llevado adelante medidas como por ejemplo, eximir del 100% a los jubilados que tienen una única propiedad y perciben la jubilación mínima.

 

Se prepara un Régimen Especial Tributario- Premios y Castigos?

Seguidamente lanzó y adelantó que están estudiando para anunciar posiblemente en Febrero de 2019 algún régimen especial que contemple a personas que quieran ponerse al día y, lo vamos a hacer también “categorizando” porque no es lo mismo aquel contribuyente que tiene un auto, una casa contra aquellos que son deudores repetitivos y que muchas veces teniendo capacidad de pago especulan.

Y continuó, hoy “el 36% anual es barato” por eso frente a todo esto estamos analizando con el Gobernador Bordet, de como establecer un régimen de quien realmente hace el esfuerzo, y que hoy el salario no le alcanza para tratar de sostener lo que cultural y habitualmente lo hacía, que era pagar sus impuestos al día y hoy no lo puede hacer por las reglas de cambio.

Por otra parte se está analizando ha aquellos quen pueden pagar y que muchas veces “especulan financieramente”, que es mejor no pagar a la provincia, la nación, que deberle a un banco o los proveedores, sentenció.

 

4 años más para Bordet

Antes de finalizar y refiriéndose ha algunos de los últimos temas polémicos, planteados durante el programa “Que Valga la Pena” el ministro de Economía señaló, “por eso el gobernador le plantea a los entrerrianos la posibilidad de continuar cuatro años más y cerrar el ordenamiento que venimos llevando adelante, concluir y terminar de darle forma y que luego  debe permanecer en el tiempo, “no pueden existir estados que gasten más de lo que les ingresa” .

 

2019 Diálogo y Entendimiento

Por último el titular de la cartera económica provincial analizó un año positivo tanto en el plano de lo personal como en la función, en este sentido agradeció y saludó a los entrerrianos por el esfuerzo y apoyo de todos, “augurando un año 2019 donde prime el diálogo y entendimiento y donde bajo esas premisas siempre encontrarán al gobernador de la provincia trabajando para alcanzar entre todos, la provincia que los entrerrianos nos merecemos”, finalizó Ballay.

Cadena Entrerriana