El ex Gobernador sostuvo que las provincias están pidiendo ser asistidas por la Nación para hacer frente a los conflictos económicos.

El ex gobernador, Alfredo Cornejo, consideró hoy que fue un error conceder la cláusula gatillo a los gremios durante las gestiones provinciales, incluida la suya en nuestra provincia.

En declaraciones en Radio Con Vos, expresó que las provincias “le creyeron al Gobierno Nacional” respecto a las estimaciones macroeconómicas, y destacó que la cláusula gatillo “hicieron polvo a la mayoría de las provincias. 10 u 11 provincias están siendo asistidas o en proceso a ser asistidas con adelanto de coparticipación”, destacó.

Sin embargo, aseguró que Mendoza no está inmersa en ese lote, pero destacó que ve como “un error” suyo conceder la cláusula gatillo, “porque con estanflación, hace que los gastos suban por ascensor y la recaudación por la escalera”.

En tanto, respecto a las declaraciones del presidente, Alberto Fernández, respecto a la deuda de Mendoza, que según él se tomó para “pagar gastos corrientes”, Cornejo lo acusó de “estar desinformado”.

“En principio, está desinformado y me extraña, porque baja la calidad de debate público que necesita la Argentina. Mendoza tiene una deuda baja en relación con el Producto (Bruto Interno). En Argentina la relación de la deuda con el Producto es de un 70% , mientras que en Mendoza es de un 11%”, destacó, y agregó que “no es cierto lo que dice. Es un argumento rebuscado, una chicana política que no contribuye a la deliberación pública. No es cierto lo que dice y hasta el número es un error”.

“No entiendo lo que es ‘altamente endeudado’. Sí algunas provincias tenemos deudas en dólares y producgto de la devaluación se torna difícil el pago de la deuda. Pero Mendoza tiene cubiertas esas cuotas para pagarlas en el corto plazo. y a largo palzo se tiene que mejorar la Argentina. Mendoza está bien preeparada para ese proceso”, finalizó.

Destacó además que Mendoza tiene más del 50% de su deuda en pesos y casi equilibrado en dólares. “Si uno toma la deuda es de 1.200 millones de dólares, de los cuales tienen vencimientos concretos alrededor de 20 millones de dólares al año”, agregó.(Los Andes)