De aprobarse el proyecto, para el sector comercial la reducción será muy significativa
Y recordó el caso de un comerciante quien recibió una factura de $ 30.000 pesos por todo concepto donde la  tasa de alumbrado ascendía a  $ 3000.- “Todos los comercios de alimentos tienen heladeras y freezers”, indicó. Y puso el mismo límite: 400 kw/h. “Los comercios consume mucho más”, dijo.
Según analizó, ésta es una posibilidad y agregó, “creo que tiene que ser así porque no es porque se consume más se debe pagar más tasa”.
Consultada sobre las objeciones que podrían surgir para no hacer viable este proyecto explicó que, según la información brindada por la  Cooperativa Eléctrica de Concordia. “creo que lo que se recauda es suficiente para pagar el alumbrado y con esta limitación, el municipio no se va a desfinanciar”, afirmó
Por otra parte reclamó que el EPRE de la cara, hasta el momento no ha dicho palabra sobre el fuerte aumento en la tarifa eléctrica, cuando es el órgano que aplicó el 200% al valor original de  compra al mercado mayorista. Tenemos funcionarios como el Dr. Luis Moix en la delegación local ubicado en San Luis y San Martín que gana uno de los sueldos mas altos, luego del STJ y tendría que al menos dar la cara, como todos los integrantes del ente, dijo visiblemente molesta, por las críticas que el oficialismo lanza contra el Presidente Mauricio Macri por los tarifazos, pero a la hora de plantear soluciones o dar respuestas, no existen.
“Lo importante del proyecto es empezar a discutir y ponerle un límite a la tasa de alumbrado”, finalizó.
A continuación el proyecto de ordenanza presentado por la concejal Magdalena Reta de Urquiza

Concordia, 4 de abril de 2018

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

La Ordenanza Nº 36.372 denominada “Tributaria 2018” y;

CONSIDERANDO:

Que el Municipio de Concordia ha recibido múltiples reclamos en relación con los aumentos de la energía eléctrica.

Que los aumentos de la tarifa energética mayorista que se han producido en los meses de diciembre y febrero han incrementado también todos los conceptos que se calculan en relación con la misma.

Que la carga tributaria se establece también como porcentajes de los montos consumidos de energía eléctrica.

Que la carga tributaria nacional provincial y municipal representan un monto importante del total facturado, que en el caso de un consumidor familiar es un porcentaje superior al 50%.

Que la tasa de alumbrado público se abona en proporción al consumo, considerando que el consumo es una medida de la capacidad contributiva del contribuyente, pero que es necesario que esta contribución tenga un límite.

Que el pago de la tasa de alumbrado según el consumo de energía es un concepto solidario, dónde el que tributa en mayor proporción es quien mayor consumo de energía tiene, pero que en muchos casos el consumo alto no representa un exceso de capacidad contributiva sino la necesidad de desarrollar normalmente las actividades propias de su rubro.

Que la recaudación ha aumentado en relación con los aumentos de la tarifa mayorista, cuyos incrementos han sido muy superiores a otros precios, por el atraso en la actualización de las tarifas públicas.

Que por otro lado los comercios, sobre todo los del rubro alimenticio, que deben mantener la cadena de frío, consumen necesariamente grandes cantidades de energía para funcionar, pagan la tasa de alumbrado público del 15% sobre el consumo de energía eléctrica.

Que por todo lo antedicho y teniendo en cuenta que el consumo promedio de energía de los consumidores residenciales es de 350 Kwh, este deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de la tasa de alumbrado público.

Que la actividad comercial e industrial no deben ser desalentadas con impuestos que se relacionan con la utilización de energía eléctrica, que es considerada un insumo esencial para el normal desarrollo de sus actividades.

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º – Modificase el Artículo 66º del TITULO XVII DE LA TASA DE ALUMBRADO PUBLICO de la Ordenanza Nº36.372/2018, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“La tasa por alumbrado se fija sobre el monto total facturado por el proveedor del servicio de energía eléctrica por cada conexión, descontados los impuestos nacionales y provinciales que se aplican al servicio, y hasta un importe máximo correspondiente al valor de 400kwh de acuerdo con las siguientes alícuotas:

a)    Usuarios residenciales  16%
b)    Usuarios comerciales 15%
c)    Usuarios Industriales   6%
d)    Usuarios que compran energía en el Mercado Eléctrico Mayorista 16%
e)    Usuarios no incluidos en los incisos anteriores 13%

Quedan exceptuadas de esta tasa las conexiones radicadas en el parque Industrial de Concordia y las conexiones correspondientes a la Municipalidad de la Ciudad de Concordia y sus Entes Descentralizados o Autárquicos.”

ARTICULO 2°: De forma.-

 

Esto dijo a Cadena Entrerriana