El exjuez declaró ante el juez Bonadio por la causa de los cuadernos de Oscar Centeno, que lo mencionan. Aseguró que le explicó a la Justicia quiénes le “apretaron el cogote” para que “sacara las causas de los Kirchner”.

Oyarbide, mencionado por Centeno en los cuadernos, admitió que conoce a Roberto Baratta y a su secretario Nelson Lazarte, pero aseguró que “las fechas [de los cuadernos] están todas equivocadas”.

“Me dediqué a explicar a quienes conocía y a quienes no. Dije que en algún momento vi a Baratta y a Lazarte. A Julio De Vido no lo vi en mi vida”, señaló el exjuez tras brindar declaración indagatoria. “Las fechas están todas equivocadas, cuando se levante el secreto de sumario se va a saber”, agregó sobre las anotaciones de los cuadernos.

“Jamás recibí absolutamente nada”, dijo consultado sobre los bolsos con dinero.

Oyarbide se refirió a presuntos aprietes durante el kirchnerismo. “Expliqué el sobreseimiento a los Kirchner y todo el humor social que eso trajo”, dijo, y remató: “Expliqué quiénes me apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner”.

Oyarbide llegó a saludarse con Bonadio, quien fuera su colega en Comodoro Py. “Me saludó al inicio de la declaración cordialmente”, describió el exjuez.

Más temprano, Oyarbide dijo: “Vengo a ponerle el pecho a las balas”.

La semana pasada, el excéntrico exjuez definió como “una calumnia” que Claudio Bonadio lo citó a prestar declaración indagatoria en una causa por el presuntos pago de coimas de empresarios contratistas de obra pública a funcionarios púbicos.

“¿Qué cosa? No tengo la más pálida idea, es una sorpresa absoluta. ¿Millones de dólares? ¿Bolsos? De qué están hablando? Jamás. Por el amor de Dios, es una cosa magnífica de imaginación”, afirmó al ser consultado sobre la imputación en su contra.

Aseguró que iba a “responder absolutamente todo”, y dijo: “siendo un excolega, espero que Bonadio me atienda personalmente”.

Bonadio y Oyarbide se conocen desde hace años. Ambos fueron nombrados jueces federales en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem.

El 03/09 de 2013, Centeno escribió en sus cuadernos : “Lo llevo a Nelson [Lazarte, secretario de Baratta] al restaurant Sagardi para hacer la previa de un almuerzo de trabajo del Ministro De Vido, el Licenciado Baratta y el juez Oyarbi de [sic]”.

Tres semanas después, el 26/09, Oyarbide habría recibido nuevamente a Baratta y Lazarte, pero esta vez en su despacho de Comodoro Py. “Los llevé a Nelson y al Lic Baratta los llevé a Comodoro Py a reunirse con Oyarbide [sic]”, anotó el chofer.

El 22/06 de 2015, Centeno hizo la primera mención de una entrega de bolsos con dinero entre Oyarbide y Lazarte. Sin embargo, dijo que no fue la única vez. “A las 17:50 lo llevé a Nelson al Dr que fuimos varias veces que no están asentadas a retirar y también entregar dinero, esta vez fue a retirar papeles, la dirección es Rodríguez Peña 1978 ‘Dr Norberto’ [sic]”.

El último encuentro que involucró a Oyarbide y que registró Centeno fue el 14/10 de 2015: “Lo llevé a Nelson al restaurante Estilo Campo (A. Moreau de Justo 1840) donde lo esperaba el Juez Oyarbide y retiró una resolución judicial. La custodia del juez estaba en un Renault Fluence MM J099 [sic]”.