Esta mañana el Jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales del Instituto Social del Mercosur, Nahuel Oddone, se reunió con autoridades municipales para coordinar la puesta en marcha del Programa “Juventudes y Frontera” que se llevará adelante con financiamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y en el que Concordia y Salto fueron seleccionadas como ciudades que son ejemplo de integración institucional y gubernamental.

“El Instituto Social del Mercosur hizo una investigación sobre ciudadanías transfronterizas, que  incluyó un relevamiento y estudio sobre la integración de Concordia y Salto, para entender cómo interactuaban ambas Municipalidades y cuanto diálogo institucional había entre el gobierno de las dos ciudades”, informó Nahuel Oddone, titular del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales del Mercosur.

La investigación permite “poner de relevancia los avances que tienen algunas ciudades de frontera en el proceso de participación y de pensar el territorio de manera conjunta con la población local y con la contraparte gubernamental del otro lado de la frontera”, explicó.

Además de Concordia – Salto, también son parte de este programa las ciudades de Foz de Iguazú y Ciudad del Este (Brasil / Paraguay), Rivera y Santana do Livramento (Uruguay / Brasil) y Encarnación y Posadas (Paraguay / Argentina).

El diálogo de Concordia – Salto como ejemplo para otras zonas de frontera

“Ya hay una ciudadanía transfronteriza en este territorio”, resaltó en referencia a la interrelación social, cultural e histórica que existe entre Concordia y Salto desde el nacimiento mismo de ambas ciudades hermanas.

El objetivo del programa es “fortalecer la relación de simetrías y disminuir brechas en los territorios, y para ello es importante el diálogo con las autoridades locales y poner en valor lo que desde los Municipios y las Intendencias ya se viene realizando”.

“Sin lugar a dudas, los avances de diálogo conjunto que han llevado hasta la fecha los Intendentes de Concordia Enrique Cresto y de Salto Andrés Lima, sirven de ejemplo para otros diálogos que queremos construir en otros territorios de frontera del Mercosur”, destacó Oddone.

Abordaje multidimensional con eje en la juventud

El especialista señaló que “la agenda de colaboración con la zona de frontera es multidimensional, hay que trabajar temas económicos y de salud, de desarrollo productivo, y también temas como la movilidad de pacientes en la zonas fronterizas, que es un tema específico que nos interesa y que recibimos del Municipio el acompañamiento para abordarlos”.

Respecto a la puesta en marcha del programa Juventud y Fronteras comentó que permitirá estudiar las políticas públicas que se aplican en niñez, adolescencia y juventud en la región y el impacto que tienen en la población. El acceso a la Universidad, el acceso al primer empleo formal, la vinculación con las políticas de salud sexual y reproductiva, y la participación de los jóvenes en la agenda social, son los ejes del programa.

Nueva Agenda de los Municipios

“Esto forma parte de lo que llamamos la Nueva Agenda. Hay que empezar a pensar en otros aspectos que complementan lo que son las funciones básicas de los Municipios”, sostuvo la asesora institucional del Ejecutivo María de los Ángeles Petit, quien junto al Coordinador del Consejo de la Producción Marcos Follonier, recibieron a Oddone en representanción del Presidente Municipal.

“El Municipio actual no se ocupa solamente del alumbrado, barrido y limpieza”, que fueron los servicios casi exclusivos a los que los gobiernos locales se dedicaron a lo largo del Siglo XX. “Hoy hay otros aspectos que la sociedad reclama todos los días, con temas como la problemática de género o la diversidad sexual, y a su vez la planificación estratégica de Concordia hacia adentro de la provincia de Entre Ríos a través del Consorcio InterMunicipal, y el trabajo activo en el desarrollo de la cuenca del río Uruguay y en especial en la vinculación con Salto”, dijo Petit, “son temas que la gestión del intendente Cresto aborda sin descuidar las áreas esenciales”.

“Estamos muy contentos que el Instituto Social del Mercosur haya elegido a Concordia para ser parte de esta investigación. Es uno de los objetivos de la gestión del intendente Enrique Cresto, que Concordia trascienda estratégicamente, y para transcender las relaciones institucionales e internacionales son fundamentales”, concluyó Petit.