El dato surge de la medición realizada por CAME entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos en todo el país. El ticket promedio fue de $870. Fuerte caída en el rubro juguetes.

Este año hubo menos regalos en los arbolitos navideños y los consumidores priorizaron vacaciones y escapadas durante el feriado largo, según el relavamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que además de la caída en la venta de bienes de consumo, reveló que la compra promedio fue de $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017.

  • En los locales al público, las ventas cayeron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%.
  • La crisis se notó fuerte en la industria del juguete: hubo un 19,8% menos de ventas.

El comercio electrónico viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez se inclinan más a comprar sin pasar por los locales.

Fue una Navidad muy tranquila“, describió CAME en un comunicado. Según la entidad, “para muchas familias el regalo de esta festividad fue un viaje a la costa o hacia lugares de escapadas, lo que también resintió la venta de bienes, aunque menos la de servicios”.

El informe reveló que “hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrio, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios”.