PARANÁ. Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y laANSeS expresaron su “preocupación” tras ser notificados sobre lo publicado en la edición de este jueves 11/05 de la revista Análisis, en torno al desvío de $1,6 millón de partidas enviadas desde el gobierno nacional a la Unidad Ejecutora Provincial del Programa Ingreso Social con Trabajo, que depende del ministro Mauro Urribarri.

El diputado provincial Esteban Vitor, de Cambiemos, se reunió esta mañana con autoridades de los organismos nacionales y trasladaron lo publicado en la edición gráfica, lo que causó cierto estupor por el nivel de desprolijidad en el manejo de la partida de $70 millones anuales que dispone Entre Ríos, tal como lo constataran auditores del Tribunal de Cuentas. Según informó la web Análisis Digital, el ministro Urribarri -quien se encuentra en Posadas, en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad-, haría una declaración pública al respecto en las próximas horas y se estima que de un momento a otro se le exigiría la renuncia al funcionario Luciano Exequiel González, nombrado por el titular de la cartera de Gobierno a comienzos de la actual administración.

Se tomó conocimiento también que el gobernador Gustavo Bordet, quien en horas tempranas de la mañana estuvo en Villaguay participando de actividades oficiales, no ocultó su malestar por la situación conocida y exigiría las explicaciones del caso al propio ministro Urribarri Jr., como así también no se descarta una urgente reunión con el presidente del Tribunal de Cuentas,Federico Tomas, para que le brinde detalles d e la auditoría llevada adelante por los funcionarios del organismo de control.

A su vez, el diputado provincial Vitor anunció a este medio que en próximas horas presentará un pedido de informes en la Cámara baja, donde se solicita al Poder Ejecutivo un amplio informe respecto de las irregularidades detectadas en operaciones de compra para trabajadores, con partidas nacionales.

En la revista Análisis de hoy se consigna que colaboradores directos del ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, quedaron en el foco de una investigación del Tribunal de Cuentas, por el manejo irregular de fondos provenientes del gobierno nacional y destinado a la Unidad Ejecutora Provincial del Programa Ingreso Social con Trabajo.

Se desviaron partidas millonarias y las respuestas son escasas. Se compraba mercadería a un precio superior al del mercado, se la pagaba por adelantado y con ese dinero se salía a adquirir ropa y calzado a un costo mucho menor, para lograr las diferencias. Las operaciones se registraron en Paraná y en Concordia, con empresas que no era proveedoras del Estado. En una de ellas, aparece involucrado un ex gerente de la tarjeta Sidecreer. (U24)