El gobernador Mariano Arcioni logró la reelección por un importante margen en la provincia de Chubut. Arcioni, que formó un frente con Chubut Somos Todos (el partido que fundó el fallecido gobernador Mario Das Neves) y el Partido Acción Chubutense (PACH) un partido provincial,se imponía al candidato kirchnerista Carlos Linares y al de Cambiemos Gustavo Menna quien repitió un magro porcentaje al igual que en las Primarias del 7 de abril pasado.

Arcioni asumió la gobernación el 31 de octubre de 2017 tras el fallecimiento de Das Neves, de quien era vicegobernador. Desde allí comenzó a construir un espacio propio y se alineó con algunos dasnevistas como el intendente de Madryn Ricardo Sastre quien fue su compañero de fórmula. Además logró el apoyo de sindicatos poderosos como el petrolero, los mercantiles, Luz y Fuerza y la UOCRA.

Los dirigentes Sergio Massa, Diego Bossio y Graciela Caamaño viajaron a Comodoro Rivadavia para acompañar a Arcioni en su victoria. Massa y Arcioni tienen una amistad anterior a la política ya que estudiaron juntos. Si bien se presume un acercamiento del ahora reelecto gobernador de Chubut hacia el espacio de Massa, Arcioni aún no se definió de manera total. Le dijo a Clarín ser “antigrieta” y que lo único que le interesa es “pelear por los intereses de Chubut sea quien sea quien gane las elecciones nacionales”.

En su discurso tras saberse ganador por “cerca de 10 puntos” Arcioni llamó a la unidad, en un mensaje que se leyó hacia la interna del PJ a nivel nacional. Y además dijo que “todavía tengo los brazos abiertos para aquellos que quieran sumarse para que Chubut siga creciendo” y agregó que “este no es el triunfo de un gobernador sino de todo un equipo. Hemos demostrados que tenemos un proyecto superador y que “vamos a tirar todos para el mismo lado para que esta provincia siga creciendo”.

A Massa le agradeció la presencia y lo definió como “un amigo de la vida que estuvo conmigo en las buenas y en las malas”. Por su parte Massa, evitó hablar de su acercamiento al kirchnerismo. “Estoy acá para acompañar a un gran gobernador y amigo como Mariano Arcioni”. Pero instó a “construir una gran coalición opositora para enfrentar al actual gobierno nacional”.

La elección tuvo algunos incidentes provocados por personal de Gendarmería con los periodistas en escuelas de Trelew pero se desarrolló con toda normalidad en cuanto a la apertura de mesas y la votación. Chubut eligió gobernador, 27 diputados provinciales y 13 intendentes, que adhirieron al adelantamiento de los comicios impulsado por el Poder Ejecutivo de la provincia. Estaban habilitados para votar 439.163 chubutenses que eligieron entre 7 candidatos a gobernador. Hubo 3.181 electores menos ya que los padrones fueron depurados en relación a las primarias realizadas el 7 de abril.