Los Plameras festejan sus 45 años de carrera, tiempo en los que se han presentado en infinidades de escenarios. Pero ninguno fue igual al de este domingo: el mismísimo Obelisco de Buenos Aires.

La banda de cumbia santafesina junto con la Filarmónica de Santa Fe y el Coro provincial se presentaron en la capital del país desde las 19.

El show formará parte de la Gira Nacional que ya recorrió las ciudades de  Reconquista, Rosario y Santa Fe, además de Villa Carlos Paz.

En ese sentido, destacó que significa “llevar la cultura de Santa Fe, porque hoy la cumbia se ha convertido en la música emblemática de la provincia, así como el cuarteto en Córdoba o el chamamé en Corrientes”.

La histórica formación, fundada en 1972, presentará en vivo y en forma gratuita el disco grabado y editado el año pasado con veintiún arreglos sinfónicos de los clásicos de la formación, entre ellos, “La cola”, “El bombón”, “El parrandero” y “Soy un títere”.

Camino recordó que “si bien Los Palmeras cumplen 45 años, yo tengo 50 como músico y siempre desarrollando este tipo de música. En los primeros tiempos fuimos discriminados, la gente no nos escuchaba y siempre se dijo que es una música de negros”.

“Tuvimos una enorme repercusión en la gira que venimos realizando. Hicimos cinco presentaciones con más de 500.000 personas. Sólo este fin de semana se congregaron 120.000 personas en Rosario. Ojalá repitamos esa misma expectativa en Buenos Aires”, afirmó a Télam el acordeonista Marcos Camino, incorporado al grupo en 1972 -cuando se denominaban Sexteto Palmeras- y que resultó determinante para la definición del estilo de la banda.

La formación, integrada por Deicas, Camino, Jorge Grenon, Gustavo Martínez, Darien Jorge Grenon y Silvio Medina, actuará acompañada por la Filarmónica de Santa Fe que, para este encuentro, incluirá 57 músicos más 12 miembros del coro.

“El encuentro entre Los Palmeras y la Filarmónica es un sueño hecho realidad, la confluencia y la fusión de dos ámbitos de la música”, explicó Carlos Fertonani, productor de los conciertos.

Los Palmeras constituyen acaso el más tradicional de los grupos de la llamada cumbia santafesina que, a diferencia de otras expresiones de la misma especie, enfatiza el costado romántico de sus letras y el rol preponderante de la guitarra en el ensamble tímbrico.