Los USD 7.619 millones aprobados esta semana por el directorio ejecutivo del Fondo fueron depositados en la autoridad monetaria, es el último envío del préstamo para este año

En el último desembolso del 2018, el Fondo Monetario Internacional completó la transferencia de USD 7.619 millones al Gobierno, el total del monto quedó reflejado inmediatamente en el balance del Banco Central. Con la inyección de dólares, las reservas internacionales del Central cerraron este viernes en un nivel de USD 66.343 millones, el máximo histórico.El nivel actual es aproximadamente USD 3.000 millones mayor al máximo anterior de USD 63.906 millones, alcanzado en enero de 2018. En ese momento, el salto en reservas se debió a la entrada de USD 9.000 millones obtenidos por el entonces ministro de Finanzas Luis Caputo para cubrir las necesidades de financiamiento.

Un salto de semejante tamaño no es menor, con sólo 14 episodios de variaciones de más de USD 3.000 millones registrados en un único día en las últimas dos décadas.

Hubo tres casos en el camino a la crisis de la convertibilidad. Luego, en pleno proceso de negociación para salir del default, bajaron USD 3.004 millones el 9 de marzo de 2004, con Néstor Kirchner como presidente y  Roberto Lavagna como ministro (se recuperan USD 3.099 millones 15 días después). Y ya con el primer canje de deuda por un 75% del total y quita cercana al 70%, Kirchner decidió cancelar la deuda con el FMI y las reservas bajaron USD 9.498 millones, de USD 28.078 a USD 18.580 millones.

Actualmente, gran parte de las reservas están vinculadas a otros organismos que operan por fuera del país. Unos USD 19.000 millones surgen del swap de monedas con China, luego de que a principios de semana se efectuara la ampliación del mismo por 8.725 millones de dólares.

En las reservas brutas también se incluyen USD 6.000 millones producto de repos bancarios, como se conocen a líneas crediticias entre el Central y las entidades privadas.

Los USD 7.619 millones recibidos hoy fueron aprobados este miércoles por el directorio ejecutivo del FMI, el cual indicó una visión favorable de los avances del Gobierno tanto en materia fiscal como monetaria.

En el comunicado, David Lipton, subdirector gerente del Fondo, indicó: “hay indicios tempranos de que el programa de reforma económica rediseñado, incluido un nuevo marco de política monetaria, está dando resultados”.

 

Infobae