Un avión con 188 pasajeros de la compañía Lion Air de Indonesia se estrelló este lunes en el mar de Java, poco tiempo después de despegar del aeropuerto de Yakarta.

“Se ha confirmado el accidente”, dijo Yusuf Latif, vocero de los equipos de emergencia que iniciaron un operativo para asistir a las víctimas.

La compañía malasia Lion Air confirmó a Sputnik la caída de su aeronave cerca de las costas de la isla de Java, 13 minutos después del despegue.

Según el documento, “la aeronave llevaba a bordo 178 pasajeros adultos, un menor y dos bebés”.

Además de los pilotos, señala el comunicado, a bordo del avión “había tres asistentes de vuelo y un técnico”.

“El avión había sido declarado totalmente operacional, Lion Air está muy preocupada con este incidente y colaborará con todas las agencias relevantes y todas las partes vinculadas al accidente”, añade el texto.

El comunicado también especificó que el capitán del avión tenía una experiencia de más de 6.000 horas de vuelo, mientras que el copiloto había volado más de 5.000 horas.

En tanto, el portavoz de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia aseveró a Sputnik que un grupo especial de buzos se prepara para sumergirse en la zona del desastre.

“El avión está bajo el agua, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (Basarnas) se prepara para realizar labores de buceo”, señaló.

Según el portavoz del Ministerio de Transporte indonesio, Bambang Ervan, citado por la agencia Xinhua, el avión solicitó permiso para retornar al aeropuerto antes de caer.

“El avión solicitó a los controladores aéreos permiso para retornar a la base antes de desaparecer de los radares”, aseveró.

Por su parte, la Embajada de Rusia en Indonesia intenta averiguar si habían ciudadanos rusos a bordo del avión accidentado, según comentó a Sputnik el portavoz de la misión diplomática Denís Tetyushin.

“De momento no tenemos informaciones sobre la presencia de rusos a bordo de este vuelo, enviamos una solicitud especial a la Agencia Nacional de Situaciones de Emergencia y Desastres Naturales de Indonesia y esperamos su respuesta”, comentó.

Tetyushin añadió que “la lista de la tripulación de la nave ya fue publicada, entre la tripulación no hay ningún ruso”.

Antes se informó que un Boeing 737 desapareció de los radares a las 23.33 GMT del domingo, 13 minutos después de haber despegado del aeropuerto de Yakarta, mientras cubría la ruta interna JT-610 de Yakarta a Pangkal Pinang, ciudad en la isla Bangka.

Según el periódico, varios buques civiles encontraron en la zona los restos del avión siniestrado.

En estos momentos al lugar se dirige un buque de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (Basarnas).

El avión desapareció de los radares minutos después del despegue y su última localización había sido cerca de Karawang, en la provincia de Java Occidental.

Tras perder el contacto por radio nuevamente, los equipos de rescate se dirigieron al lugar.

La nave, una Boeing con identificativo JT 610 y unas 800 horas de vuelo, cumplía un recorrido local hacia Pangkal Pinang, en la isla de Bangka.

Lion air es una compañía indonesia de bajo costo fundada en 1999. La empresa, que utiliza modernos jets de los fabricantes Boeing y Airbus, realiza principalmente vuelos internos en Indonesia, aunque también viaja al exterior.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, transmitió sus condolencias a su homólogo indonesio, Joko Widodo, por las víctimas mortales del accidente aéreo.

“Rusia se solidariza con los que perdieron a sus seres queridos en esta catástrofe”, indicó el líder ruso en un telegrama enviado a su par indonesio.

Putin les deseó fortaleza para asumir estos momento difíciles.

El avión Boeing 737-800 de la compañía de bajo coste Lion Air con 181 pasajeros y ocho tripulantes se estrelló en el mar de Java a pocos minutos de despegar de Yakarta.

La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (Basarnas) comunicó que todos los ocupantes de la aeronave murieron en la catástrofe.

 

Fuente: Sputnik