En estas latitudes, el 2019 trajo consigo ansias de ingerir harinas. Muchas harinas. Al menos eso es lo que revelan las tendencias de búsqueda en Google en el primer mes del año: las recetas más buscadas por los argentinos fueron bien clásicas y cargadas de hidratos. En primer y segundo lugar, por ejemplo, figuran los términos “panqueques receta” y “panqueques”. Está claro que hubo un antojo generalizado.

Después, los cocineros principiantes buscaron “cómo hacer pan, bizcochuelo, torta, budín y pizza”. Muy liviano todo. En enero, además, registraron mayor movimiento que en meses anteriores algunas preparaciones un poco más singulares: higos en almíbar (tiene sentido porque están en su mejor momento), churros (la resaca playera), tofu (el veganismo está a full), aros de cebolla (no tenemos explicación) y carbonada (para esto menos).

Google también permite saber quiénes fueron los más activos a la hora de ponerse a cocinar en todo el país. Ganaron los usuarios de Chubut, con el mayor volumen de búsquedas de recetas; luego, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, Salta y Santa Fe. Los habitantes de las 13 provincias restantes estuvieron más vagos (o ya saben sus recetas de memoria). ¿Los últimos?  Formosa. Por su parte, Buenos Aires figura en el puesto 15.