Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou es un abogado y político uruguayo, perteneciente al Partido Nacional. Es el actual presidente electo de Uruguay, tras conocerse los primeros resultados de las elecciones presidenciales de 2019

El candidato opositor del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se convirtió en el nuevo presidente por los próximos cinco años al obtener el 49,4 % de los votos frente al candidato oficialista del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, que obtendría el 46,4 %, según encuestas de boca de urna divulgadas por medios locales.

“Este no es el triunfo de una persona. Si la gente entiende que nos tocó a nosotros no es Luis Lacalle Pou, es mucho más grande que nosotros, me tocó estar en la punta pero esto es mucho más importante”, dijo el candidato del Partido Nacional a los medios que lo esperaban en el lugar.

“Es un triunfo colectivo de cinco partidos políticos, así se gana y así se tiene que gobernar”, comentó.

La votación en Canelones

Más temprano este domingo el nacionalista llegó a su centro de votación media hora después de lo previsto, luego de realizar su tradicional recorrida para visitar a los militantes y votantes que lo apoyan.

Al salir de su centro de votación y tras saludar a las personas que se acercaron a pedirle fotos o autógrafos, Lacalle Pou realizó una rueda de prensa.

“Voy a hacer valoraciones de ese tipo una vez que termine la veda”, contestó al ser consultado sobre el video realizado por el senador electo Guido Manini Ríos, pero afirmó que por el momento no habló con él.