La primera semana de mayo trajo una baja en el Indice de Optimismo Económico, mientras se mantuvo estable el Político, según la encuesta semanal que elabora Management & Fit en exclusiva para Clarín.

La variación de los precios impactó negativamente en el índice de expectativas económicas, que se ubicó en 30,1% y cayó 0,6 puntos porcentuales, respecto a la semana anterior. En la misma línea, el índice de confianza económica se ubicó en 23,4% y cayó 0,4 puntos, en el mismo período.

“La mayor variación se dio en materia de percepción de precios retrospectiva y prospectivamente, con variaciones negativas de 0,9 y 0,7 puntos cada uno“, dijo el analista Juan Pablo Hedo. Y agregó que “ambos indicadores cayeron en esa magnitud. Es decir, son más pesimistas en cuanto al futuro de la situación de precios y evalúan peor la situación actual de los mismos”.

Esta variación negativa fue diferente a la que se dio la semana anterior, cuando a fines de abril ambos índices de optimismo en los precios subieron positivamente 1 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente.

A diferencia de esa encuesta anterior, que también mostraba una recuperación en la imagen política del Gobierno, durante la primera semana de mayo el Indice Global de Optimismo Político se mantuvo estable y retrocedió apenas 0,1 puntos porcentuales, ubicándose en 23,5%, según la encuesta exclusiva de Management & Fit.

“La mayor variación se dio en la percepción de eficiencia en el gasto público”, que cayó 1,7 puntos respecto a la semana pasada, dijo el analista Hedo. Ese ítem había crecido 3 puntos la semana anterior, así que mostró en el último sondeo un deterioro en la percepción de la gente respecto a la situación económica general.

El liderazgo político de Mauricio Macri se mantuvo estable durante la primera semana de mayo, en 23,5%; aunque retrocedió la imagen que tiene la gente en la capacidad del Gobierno, que retrocedió 0,6 puntos porcentuales, para ubicarse en 23,4%.

Pese a ello, la gente mostró cierto optimismo por la situación política futura, que subió 0,5 puntos porcentuales y se ubicó en 30,2%; en línea con la capacidad del gobierno nacional futura, que mejoró 0,8 puntos y se ubicó en 18,7%.

Habrá que ver si ese optimismo político por el futuro logra consolidarse, a medida que se conozcan las diferentes candidaturas para las próximas elecciones presidenciales.

Clarin