El periodista Javier Chicote, es quien denuncia irregularidades en la universidad que visitó Alberto Fernández

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, brindó una charla en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid, durante su visita a España. Esa institución fue acusada de fraude por “regalar” títulos en el país ibérico. En diálogo con La Repregunta, programa conducido por Luciana Vázquez en LN+, el periodista español Javier Chicote explicó las polémicas en torno a la universidad.

El periodista recibió un premio por sus investigaciones sobre la institución al indicar que esta le otorgó un título de Doctor en Economía al mandatario español Pedro Sánchez de manera fraudulenta.

“La universidad necesitaba doctores entre su claustro de profesores porque no cumplía la ley y Sánchez era profesor en la institución. Se le regaló una tesis doctoral como se hizo con otros profesores. Ponían a funcionar algo así como una churrería por la que salían tesis doctorales y regalaban esos títulos a gente de la universidad o vinculada con la universidad”, denunció Chicote, quien dijo además que la universidad es un negociado que “traslada sus beneficios fuera de España”.

Según señaló el periodista, él fue el único que tuvo acceso a la tesis de Sánchez. “El presidente del Gobierno escondía una tesis y nosotros demostramos por qué la estaba escondiendo. Porque era una tesis que no tenía ningún rigor académico y que nunca debió darle un título de Doctor. El plagio es clarísimo”.

Ante la publicación de la investigación que señala el plagio Chicote, dijo que la reacción del rector de la universidad, Samuel Martín-Barbero, fue “taparlo todo”. “No solo la tesis estaba plagiada sino que el tribunal de doctores que examinó esa tesis tampoco era acorde a la ley”, agregó.

Chicote también fue quien investigó a la Fundación Messi y mostró las irregularidades que había en su balance. Los Messi llevaron ante la Justicia al periodista y esta terminó determinando que la información publicada por Chicote era veraz. “En el caso de Sánchez él amenazó con llevarme a la Justicia y yo estaría encantado de que lo hubiera hecho pero finalmente no lo hizo. Yo le hubiera llevado las pruebas al juez. Él no quiere que se hable de la tesis doctoral y por eso no me llevó ante los Tribunales porque además estoy plenamente convencido de que habría perdido su demanda”, cerró.

fuente La Nación