Con el apoyo de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande-, por intermedio de la Delegación Concordia de la Universidad Católica de Salta –en coordinación con la UTN Concordia y el Instituto de Profesorado “Concordia”;  la doctora Constanza Ceruti brindará una serie de charlas el próximo 7 y 8 de mayo.

En primera instancia, la arqueóloga (premiada internacionalmente por sus investigaciones de alta montaña y glaciares) disertará en el marco de la XV Edición de la Feria de las Carreras, el evento educativo orientado a alumnos de años terminales de educación secundaria que se llevará a cabo el 8 y 9 del corriente en la sede de la UTN. Allí, la doctora Ceruti desarrollará temáticas pertinentes con la vocación científica e investigación, temas que la arqueóloga considera de vital importancia en el desarrollo formativo y educativo. Su presentación está programada para las 16.

Por otra parte, se llevará a cabo la disertación “La Mujer y la Montaña”, instancia abierta a todo público y de acceso gratuito. En este caso, la doctora Ceruti hará un repaso de su carrera, atravesada por ejes vinculados al descubrimiento de los “niños momia” de Llullaillaco, su desarrollo y su pasión en el estudio de las montañas sagradas y el ejercicio de la arqueología de alta montaña (disciplina que practican apenas unas pocas personas en el mundo, dada su complejidad), entre otros temas. La presentación será desde las 20, en el Salón de Actos del Instituto de Profesorado “Concordia”, sito en Espejo 162.

¿Quién es Constanza Ceruti?

Constanza Ceruti es investigadora del CONICET, Directora del Instituto de Investigaciones de Alta Montaña de la Universidad Católica de Salta, y Profesora Titular de la misma universidad. Se dedica a la arqueología de alta montaña, siendo la única especialista femenina en este campo. Graduada como primer promedio en la Licenciatura en Antropología con orientación en Arqueología de la UBA, recibió el Premio Medalla de Oro de dicha Universidad. También obtuvo el grado académico de Doctor en la Universidad Nacional de Cuyo. Es miembro de diversas sociedades científicas, incluyendo la Sociedad Argentina de Antropología, la Asociación de Arqueólogos Profesionales de Argentina, Society of Woman Geographers y el Explorers Club de Nueva York.

Ha escalado más de cien montañas con cumbres superiores a 5.000 metros en el marco de sus investigaciones, que han resultado en más de cien publicaciones científicas y más de veinte libros de su autoría. En dos oportunidades ascendió a la cima del Aconcagua (6.962 metros), la montaña más alta de América; y exploró la cumbre principal del Pissis (6.882 metros) el macizo volcánico más alto del globo; así como numerosos picos de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. En 1999, en la cima del volcán Llullaillaco (6.739 metros), que constituye el sitio arqueológico más alto en todo el mundo, Johan Reinhard y Constanza Ceruti (junto a un equipo de la National Geographic), dirigieron las investigaciones y participaron personalmente en el descubrimiento de las tres momias mejor preservadas de la historia, acompañadas de un centenar de objetos suntuarios de típico estilo Inca.

Su actividad académica y su interés científico por las montañas sagradas del mundo y por las momias la han llevado a India, Nepal, Tailandia, Egipto, Turquía, Grecia, Italia, Francia, Suiza, Inglaterra, Noruega, Groenlandia, Alaska, Australia, Polinesia, México, Canadá y USA.

En mayo de 2017 recibió la medalla de oro de la International Society of Woman Geographers (ISWG) durante el Simposio Trianual realizado en California bajo el lema “Mujeres que hacen la diferencia en el Mundo”. Galardón que tiene el honor de compartir con otras mujeres destacadas por la ISWG a lo largo de su historia, como la primatóloga Jane Goodall, la oceanógrafa Sylvia Earle, la antropóloga Margaret Mead y la aviadora Amelia Earhart.