Marina Canteros, intendenta de Conscripto Bernardi -a 177 kilómetros de Paraná, en el departamento Federal- decidió renunciar al cobro de sueldo como jefa del Departamento Ejecutivo, y así se lo hizo saber al Concejo Deliberante. Canteros, docente de profesión, asumió su cargo el último 10 de diciembre de 2019 y se convirtió en la primera mujer intendenta del departamento Federal.

En las elecciones generales del domingo 27 de octubre pasado, Canteros se impuso por un amplísimo margen sobre sus competidores y aseguró la continuidad política del peronismo en la conducción de la Municipalidad de Conscripto Bernardi. En el recuento final, la intendenta se alzó con 872 votos (el 64,83%) frente a los 418 sufragios de Juntos por el Cambio (31,08%); bastante lejos, Consenso Federal, que obtuvo 22 votos (1.64%); seguida por, José Luis Espert, que consiguió 16 votos (1.19%); Juan José Gómez Centurión, que se quedó con 12 votos (0,89%); y en último lugar, Nicolás del Caño, que obtuvo 5 sufragios (0,37%).

Marina Canteros no sólo es la primera mujer intendenta del departamento; también se convirtió en la primera mujer viceintendenta, en fórmula con José Rubén Boxler, que concluyó su administración en diciembre pasado. Y ha desarrollado su carrera como docente toda su vida en el pueblo: fue maestra, secretaria y hasta alcanzó a suplir el cargo de dirección en la Escuela Primaria N° 48, la única de Conscripto Bernardi. Ya jubilada, accedió al cargo de intendenta de la localidad.

«Prefiero seguir cobrando mi sueldo como jubilada, y así ayudar a la economía de la Municipalidad», le contó a Entre Ríos Ahora. «De todos modos, en el pueblo no es novedad. Cuando fue la campaña electoral, yo ya había anunciado que no iba a cobrar el sueldo de intendenta, sólo los gastos de representación», aseguró. «Estoy en política porque me gusta. He cumplido distintas funciones, fui secretaria de Gobierno y Economía, de Acción Social y la primera viceintendenta», agregó.

En su política de contención del gasto -está negociando con proveedores de qué modo saldar la deuda heredada- de momento no ha designado colaboradores en el Municipio. «Como adherimos al decreto provincial de asueto, en estos días de receso aproveché para tomarme un tiempo hasta designar a los colaboradores. Además, estamos reestructurando la Orgánica», apuntó.

Conscripto Bernardi, un pueblo de 3.000 habitantes, tiene su mayor fuente laboral en la empresa Motta, que emplea a unos 40 trabajadores y ahora está en una etapa de ampliación. El resto, dependen del Estado, y el Municipio es uno de los principales empleadores.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora