A pesar de que estaba en análisis su prórroga, la AFIP finalmente confirmó este lunes que el blanqueo de capitales cerrará el próximo 31/03, tal como estaba previsto.

Hasta esa fecha se podrá declarar activos y regularizar deudas impositivas vencidas al 31 de mayo de 2016.

Si bien el último día para sincerar un bien es el 31/03, en el caso de las propiedades se recomienda a los ciudadanos no esperar a último momento.

“Si bien el último día para sincerar un bien es el 31/03, en el caso de las propiedades se recomienda a los ciudadanos no esperar a último momento ya que uno de los pasos requeridos es la intervención de un martillero público u otro profesional habilitado para confirmar la tasación del inmueble”, dijo la AFIP a través de un comunicado de prensa.

Destacó que “una situación similar ocurre con los bienes declarados a nombre de un tercero, el cual debe dar su consentimiento para poder sincerarlos”.

La semana pasada existieron muchos rumores respecto a una posible extensión de los plazos.

Incluso, el propio presidente Mauricio Macri confesó que el titular de la AFIP, Alberto Abad, le había solicitado la prórroga. “Por ahí el blanqueo se extiende un mes más. Abad me lo está pidiendo porque se le juntó mucha gente”, reconoció Macri en el programa de Mirtha Legrand.

Según había trascendido, el Gobierno evaluaba extender el blanqueo vía decreto de necesidad y urgencia (DNU). Sin embargo, el uso de esa herramienta para una decisión de carácter tributario sumó cuestionamientos.

Desde la oposición habían adelantado su postura al sostener que es “inconstitucional” prolongar el blanqueo a través de un DNU.