Se adelantó para este martes, con la presencia de sus principales figuras, exceptuando al expresidente Mauricio Macri. Los temas a debatir.
Pasadas las vacaciones de sus miembros, la conducción de la principal oposición se prepara para realizar el
primer encuentro formal que reúna a todos los sectores que la integran, para determinar la forma de plantarse ante el Gobierno Nacional en la actual coyuntura.

Esta reunión se realizará este martes en la antigua sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Bolívar 1 -formalmente la administración porteña opera desde hace cuatro años en Parque Patricios-, y tomarán parte los principales referentes del Pro, el radicalismo y la Coalición Cívica. No estará el expresidente Mauricio Macri, que transita sus últimos días de vacaciones en el sur del país.

Para la reunión han sido convocados todos los gobernantes distritales que tiene el exoficialismo: el porteño Horacio Rodríguez Larreta, que hará las veces de anfitrión; Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). También estarán los jefes de los bloques de la Cámara baja, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), y los del Senado, Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (Pro).

Según pudo saberse, este último no asistirá, por estar aún de vacaciones.

Asimismo asistirán los presidentes de los partidos de la alianza, Patricia Bullrich, que presidirá el Pro y el radical Alfredo Cornejo (Maxi Ferraro preside la Coalición Cívica).

La reunión estaba prevista originalmente para el miércoles por la mañana, pero se adelantó para este martes a las 18.30, para que no coincidiera con la sesión en la que el Congreso tratará el tema de la reestructuración de la deuda externa en la Cámara baja.

Ese tema estará presente en el temario de las cuestiones a abordar en el encuentro formal de Juntos por el Cambio en Bolívar 1, que incluirán la relación que como oposición mantendrán ante el Frente de Todos gobernante, y la postura que van a adoptar en el Senado frente a la propuesta oficial de Daniel Rafecas para la Procuración General de la Nación, donde el radicalismo quiere plantearse decididamente en el rechazo.

Hay además una cuestión que deben definir y es la del lugar que como principal oposición les corresponde al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN). Ahí, el radicalismo quiere imponer a una figura propia, mientras que el Pro, a instancias de Mauricio Macri, pretende al excandidato a vicepresidente de JxC Miguel Angel Pichetto.

La idea madre que va a planear en el encuentro es la postura de mantenerse “unidos”, en representación del 41 por ciento que les dio su respaldo en las elecciones de octubre. No habrá ningún planteo en torno a liderazgos, ni mucho menos se hablará sobre candidaturas futuras. Para eso falta mucho tiempo todavía y deberá correr mucha agua bajo el puente.