En una jornada histórica, el Proyecto del Ejecutivo de Juicio por Jurado tuvo este martes 6 de noviembre sanción definitiva, por unanimidad, en la Cámara de Diputados. El proyecto de jurados populares ya contaba con el aval del Senado entrerriano en octubre y fue tratado sobre tablas en Diputados con acuerdo de todos los bloques. En ese marco  durante el programa “Que Valga la Pena” por 96.5 FM Cadena Entrerriana, Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia de Mendoza quien estuvo en Entre Rios, analizó y contó la experiencia de la implementación de este sistema, en su provincia.

Resultado de imagen para marcelo dagostino subsecretario de justicia en entre rios

En primer lugar que Entre Ríos ha dado un salto institucional histórico respecto al sistema de administración de justicia por la implementación de los Juicios por Jurados comenzó expresando el Dr. Marcelo Alejandro D’AGOSTINO DILLON Subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales del gobierno de la provincia de Mendoza en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana.

“Lo que tiene ahora  la provincia de Entre Ríos, conforme a la experiencia que hemos tenido en Mendoza hace más de un año con la aplicación de este sistema, son los planos de la casa, ahora viene construirla y se construye con el día a día con un seguimiento del sistema de Juicio por Jurados para lo cual será importantísimo la participación de todos los actores del sistema de justicia: jueces,  abogados y fiscales”. Para ellos también tiene un aspecto muy importante que es la capacitación, tienen que entender que  han cambiado las reglas del juego del jurado,  los jueces para producir un proceso de modo distinto a como lo venían realizando antes y los fiscales para adaptarse al procedimiento.

Con respecto a la experiencia que hemos tenido en la provincia de Mendoza, el sistema ha funcionado muy bien; el ciudadano está totalmente calificado para ser jurado, no se necesita tener un conocimiento jurídico, de hecho la persona que tiene conocimientos jurídicos queda excluido del jurado porque tienen que definir sobre los hechos.

La provincia de Entre Ríos con la implementación del Juicio por Jurados se suma a las provincia de Buenos  Buenos Aires, Neuquén, Chaco, Rio Negro, Santa Fe, Salta, Mendoza, San Juan es un gran paso que ha dado la provincia destacó D’Agostino Dillon.

Resultado de imagen para marcelo dagostino subsecretario de justicia en entre rios

 Qué son los juicios por jurado

La idea detrás de los jurados es que una persona sea juzgada por sus pares. “En lugar de que una persona sea juzgada por jueces profesionales, que son en su gran mayoría hombres de clase media alta, los evalúa un grupo de personas -que en general incluye igual cantidad de hombres y mujeres- con distintas trayectorias y sensibilidades”, explicó a Cadena Entrerriana, D’Agostino Dillon.

¿Cuándo se hacen juicios por jurados?

En la ley de Entre Ríos que es muy similar a la ley de Mendoza no se aplican a todos los delitos sino a delitos con penas de mas de 20 años, explicó.

En Mendoza esta establecido para los delitos previstos en el Art 80 del Código Penal que son penas más graves de prisión perpetua que son los homicidios calificados. Creo que ha sido correcta la decisión que ha tomado la provincia de Entre Ríos de iniciar con  los delitos mas graves que tal vez no son tantos para después una vez que quede afinado el sistema ir derramando hacia los demás delitos y agregó, porque la puesta en escena de un jurado tiene una cierta complejidad, si nosotros queremos aplicar a todos los delitos probablemente el sistema no funcione entonces hay que empezar al menos con unos 15 juicios al año, y una vez que este aceitado el sistema. Lo ideal es que todos los delitos sean juzgados en el futuro por este mismo sistema, como por ejemplo con respecto a la corrupción, opinó el funcionario judicial.

¿ Cómo se elige al jurado?

Los detalles del funcionamiento del jurado dependen de cada provincia. En Buenos Aires, por ejemplo, el jurado está constituido por 12 personas y seis suplentes, en todos los casos con paridad de género. Estas personas son seleccionadas por sorteo a partir de una lista elaborada por la Justicia electoral sobre la base del padrón entre todos los ciudadanos mayores de 21 y menores de 75 años. Algunas personas, como los miembros de fuerzas de seguridad, funcionarios electos o empleados del Poder Judicial, entre otros, no pueden ser miembros del jurado.

¿En todas las provincias son 12 ciudadanos los que se elijen para el Juicios por Jurado?

Exactamente. El sistema es el clásico anglosajón de 12 ciudadanos que son elegidos al azar, mediante sorteo y después pasan diferentes etapas, además de 6 suplentes.

Pero por qué 12?, viene simplemente funcionando hace mas 200 años con 12 personas, en principio se viene trabajando con esa cantidad porque sirve y estarían representando por igual cantidad de mujeres y hombres,  además permite la deliberación, los 12 tienen que deliberar y llegar a una unanimidad para declarar tanto la culpabilidad como la no culpabilidad .

Llegar a la unanimidad es importante  por que permite la participación de la minoría y la deliberación. Supongamos en un caso que hay 12 y de los cuales 7 entienden que hay elementos probatorios suficientes para poder condenar y hay otros 5 que dicen que no y ahí surge la deliberación de las partes y muchas veces las minorías terminan convenciendo a las mayorías o viceversa.

 ¿Donde deliberan los ciudadanos elegidos para el Juicio por Jurado?

Hay una sala  especialmente diseñada para que estén deliberando allí los jurados se comunican  con el exterior y por escrito cuando a veces algo no quedo muy claro y piden que quieren ver cierto material una vez mas o una prueba que no quedo bien clara. Todo esto queda en un ámbito privado hasta que llegan al veredicto y una vez que lo alcanzan son convocados una vez más a la sala de debates para que expresen la decisión del veredicto y  de culpabilidad o no culpabilidad,

La decisión del juicio por jurados es vinculante para el juez, si es no culpable el juez debe resolver y si es culpable el juez es quien aplica la pena, dijo a Cadena Entrerriana . En los casos de penas temporales como por ejemplo 8 o 10 años de un homicidio simple el juez es el que va a decidir si le da 10,15 o 25 años, explicó.

 

¿Puede negarse un ciudadano sorteado a integrar el Juicio por Jurado?

No puede negarse salvo causal, es una carga pública como lo es un presidente de mesa.

Teniendo en cuenta requisitos de edades, requisitos donde los distintos integrantes de los poderes no pueden y los abogado tampoco, es decir los que están relacionados con el derecho etc. Pero una vez que una persona ha sido sorteada y ha quedado dentro de los 12 jurados, el juez debe previo analizar las incompatibilidades como lo son los requisitos antes mencionados y  tiene la obligación de concurrir y al jurado se le va a pagar un monto por jornada , en la provincia de Mendoza se le paga por jornada $1400 por haber concurrido por haber prestado este servicio, una vez es que son convocados los jurados, hemos tenido la experiencia que ninguno los 12 jurados ha tratado de desligarse porque lo toman con  mucha responsabilidad y les da a entender que es una experiencia que puedan llegar a tenerla una vez en la vida.

¿Que contacto tienen los jurados, se los puede ver?

 Si bien los juicios son públicos, se ingresa a la sala sin celulares y además si se transmiten en directo, las cámaras jamás filman a los jurados con el fin de brindar protección a los mismos. Nosotros preservamos la identidad , una especie de protección como un recaudo mas. En Mendoza no hemos tenido ningún problema con respecto a esto, detalló.

¿Qué hace el jurado?

De nuevo, las atribuciones dependen de lo que establece cada sistema provincial, pero en términos generales lo que determina el jurado es si existió el delito y la culpabilidad de la personaLa pena es luego establecida por el juez, que está presente durante todo el proceso y los guía, explicándoles su rol y manteniendo el orden y disciplina de las partes durante el proceso.

Durante el proceso el jurado es un mero observador, sin posibilidad de intervenir en las exposiciones de las partes.

Si el jurado declara que la persona no es culpable, esta decisión no puede ser apelada y la persona queda definitivamente absuelta. Si es declarado culpable, en cambio, la defensa sí puede apelar y llegar a instancias judiciales superiores, finalizó Marcelo D’Agostino Dillon, subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales de la provincia de Mendoza. (Cadena Entrerriana)