En el segundo trimestre de 2018 se registró un nuevo salto de la tasa de desempleo, que llegó a un nivel que no se veía desde el tercer trimestre de 2006. Según la Encuesta Permanente de Hogares del INdEC, el desempleo alcanza al 9,6% de la población económicamente activa. Se trata de la cifra más alta en 12 años, para ese período.

Este dato significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período de 2017 (8,7%) y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año, según el INDEC. Se trata del dato más alto del indicador en la gestión de Mauricio Macri.

La cantidad de desocupados, si se proyecta a la población total -ya que el INDEC mide sólo 31 aglomerados- es de 1.999.387. Cabe destacar que el año pasado eran 1.754.838, lo que significa que en 12 meses hubo 243.549 desempleados nuevos.

La subocupación, en el mismo período, se ubico en el 11,2% y registró una leve suba del 0,2% respecto del segundo trimestre de un año atrás.

El organismo consideró que en la comparación interanual“se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017”.

Agregó que “no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior”.

La tasa de actividad se ubicó en el 46,4% y un punto porcentual por encima de la medición del segundo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de empleo fue del 41,9 y fue un 0,4% más alta que la medición del mismo periodo del año pasado.