Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Gobierno de Mendoza analizaron el movimiento de ganado en las zonas afectadas por los incendios y el estado de situación de los programas de control de plagas en la Provincia.

Durante la visita al gobernador Alfredo Cornejo, realizaron un balance de las actividades interinstitucionales realizadas en 2017 en el control de plagas, clave para las economías regionales, y proyectaron acciones para la próxima campaña.

Particularmente, Cornejo manifestó la relevancia de haber contado con apoyo del Estado nacional para el control de Lobesia botrana y la necesidad de continuar con este Programa “para lograr bajar aún más la presencia de esta plaga en Mendoza”. Y agregó: “Es importante una mayor integración entre ambas instituciones, para fortalecer la inocuidad y la sanidad vegetal de los productos locales”.

Por su parte, y en relación a los incendios registrados en el sur provincial y que afectan a la actividad ganadera, el funcionario nacional Ricardo Negri anunció que “Senasa adecuó rápidamente la aplicación de sus normativas ante la emergencia facilitando y autorizando los movimientos de animales desde los establecimientos afectados”.

Negri también resaltó la necesidad de converger los sistemas informáticos nacional y provincial para agilizar las tareas para los productores y afrontar situaciones sanitarias y de calamidades climáticas como los incendios.

La agenda de las autoridades del Senasa también incluyó un encuentro de trabajo en el Instituto de Sanidad y Calidad de Mendoza (Iscamen) y una recorrida a las instalaciones del paso fronterizo de Cristo Redentor.

Iscamen

Por la mañana en la sede del Iscamen realizaron un balance de las actividades conjuntas entre Senasa y el mencionado Instituto durante el 2017, respecto a lo desarrollado por los programas nacionales de Control y Erradicación de Mosca de los frutos (Procem), y de Lobesia botrana en la región.

Estuvieron por el Senasa, Ricardo Negri el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga y las autoridades del Centro Regional Cuyo; el director nacional de Fruticultura y Horticultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Ignacio Machera; el presidente del Iscamen, Alejandro Molero y el subsecretario de agricultura de Mendoza, Alejandro Zlotolow.

Se destacó especialmente los excelentes resultados obtenidos en la disminución de los niveles poblacionales de Lobesia botrana en toda la Provincia, basado en el apoyo brindado por el Ministerio de Agroindustria a través del Plan Sanitario. Respecto a Moscas de los frutos, el Iscamen planteó su interés en que el trabajo conjunto avance hacia el reconocimiento de toda la Provincia como área libre de de la plaga en un corto plazo.

El director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, sostuvo que “hay que aumentar y mejorar el flujo de información, no solo de los datos de monitoreo, sino de otras actividades estratégicas de los programas, para una mejora en el análisis de los datos y en la toma de decisiones.

Para finalizar, se acordó potenciar las acciones de promoción entre lo público y lo privado para incentivar un mayor consumo de frutas y hortalizas en línea con la estrategia planteada por el Ministerio de Agroindustria.