Transcurrió el tiempo. El 15 de noviembre de 2018 habrá pasado ya un año desde que el submarino ARA San Juan perdió comunicaciones y, literalmente, desapareció con cuarenta y cuatro personas a bordo.

A lo largo de doce meses, razonamientos, especulaciones, suposiciones, intereses cruzados e intenciones diversas, han llenado, en los medios de comunicación y redes sociales, los muchos vacíos que predominan entre escasa información fehaciente.

Imperan los interrogantes y cuarenta y cuatro familias, más todo un pueblo, esperan resultados y respuestas de una investigación judicial en curso y de una búsqueda que continúa y debe proseguir hasta el hallazgo de la nave.

En ese contexto, la marcha “Los marinos del San Juan” intenta honrar a esos cuarenta y cuatro marinos que, en cumplimiento del deber, en acto de servicio, ofrendaron sus existencias en momento y circunstancias tan desconocidos como inesperables.

Con arreglos, guitarra y voz de Julio Rolon, la pieza musical homenajea a los cuarenta y cuatro héroes e intenta patentizar su recuerdo hoy y siempre.

Creación: Jorge Padula Perkins – Técnica musical: Teatro Chillón Argentina.

Nuevo video en Youtube, homenaje aniversario: https://youtu.be/XYN7nrrnI3M


Letra: No murieron los marinos del San Juan, los cuarenta y cuatro están presentes. Los soldados se han negado a desertar. ¡Son custodios del mar siempre silentes! No se fueron los marinos del San Juan, navegan hoy el rumbo de los héroes. Valiente muchachada de la Armada. ¡Con virtud militar; ser resilientes! Nadie olvide a los marinos del San Juan, tripulantes de hoy y para siempre. Anudados al alma de la Patria. ¡Patrullan nuestro mar, alta la frente! Reverencia a los marinos del San Juan, cuarenta y cuatro ejemplos de valientes. Preparados y dispuestos a luchar ¡cara a cara hasta con la misma suerte! No murieron los marinos del San Juan: han entrado en la historia abruptamente. Submarinistas formados en el mar ¡y en el mar sus espíritus presentes! Nadie olvide a los marinos del San Juan, tripulantes de hoy y para siempre. Anudados al alma de la Patria. ¡Patrullan nuestro mar, alta la frente!