El trámite es totalmente gratuito y no requiere la participación de abogados ni gestores

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó el trámite para acceder a lareparación económica para los hijos de víctima de femicidios. Está dirigida a todo menor de 21 años, o sin límite en caso de discapacidad, que sea huérfanos a causa de femicidios u homicidio en contexto de violencia intrafamiliar. Como requisito, el asesino debe tener una condena o un procesamiento firme.

Sancionada y reglamentada en el Congreso el año pasado, la Ley Brisa aprueba el derecho al cobro de una suma reparatoria equivalente a una jubilación mínima., que en marzo alcanzará los $10.400.

El trámite, que es totalmente gratuito, no requiere la participación de abogados ni de gestores. Se realiza en la página de la Anses, donde hay una guía con los primeros pasos de la gestión: en primer lugar se debe reunir la documentación necesaria e imprimir los formularios que deben ser firmados frente a un agente del organismo. Luego, hay que sacar el turno y asistir a una dependencia para seguir con la tramitación.

La gestión la pueden hacer los jóvenes a partir de los 18 años y quienes sean menores deberán solicitar la reparación a través de sus representantes legales.

Las estadísticas muestran que los números son por demás alarmantes: si bien no hay cifras oficiales, el informe parcial del Observatorio de Femicidios, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, registró 251 víctimas de femicidios confirmadas en el período comprendido entre el 1° de enero y el 15 de noviembre de 2018.

La Casa del Encuentro contabilizó 2679 mujeres asesinadas “como consecuencia de la violencia machista” en los últimos diez años, con el resultado de 3328 hijos e hijas sin sus madres.