Un hombre transgénero que fue detenido y alojado en una cárcel de hombres de la localidad entrerriana de Gualeguaychú pidió ser trasladado a un penal de mujeres.

El recluso en cuestión nació mujer y, tras su detención, fue ingresado en la Unidad N°9 de la provincia de Entre Ríos, ya que en su documento su sexo figuraba como masculino.

A pesar de ello, solicitó su traslado a una prisión femenina. “Si partimos de la denominada Ley de Identidad, él ha hecho el trámite en el Registro Civil donde hizo el cambio de identidad, con nombre de varón, y lo que nosotros trabajamos siempre es acorde a la voluntad que él ha manifestado en el registro, por lo tanto, debe ser alojado en un sector de hombres”, argumentó el jefe del Servicio Penitenciario de Gualeguaychú, Marcelo Sánchez.

Hasta el momento, el presidiario se encuentra aislado en un módulo aparte del resto de las instalaciones del penal. “Tenemos que preservar y garantizar la seguridad de la persona”, explicó.

No ha habido precedentes a este caso en aquella jurisdicción, por lo que las autoridades están evaluando cómo actuar. Sin embargo, Sánchez apuntó que sí ha conocido a mujeres transgénero (nacidas hombres) que fueron trasladadas y nunca supusieron un problema.

Ahora, resta que el Juzgado de Ejecución de Penas autorice o rechace la reubicación.