El acto se desarrolló en el kilómetro 39 de la ruta N° 6, y contó con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere; el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay; el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, la titular de Vialidad Provincial, legisladores provinciales, junto a intendentes y presidentes de juntas de gobierno, entre otras autoridades.

“Es una obra con una inversión muy grande, donde el Gobierno nacional pone las dos terceras partes y el resto lo financia la provincia, como hacemos en muchas otras obras en donde logramos un esfuerzo compartido. Esta obra no solo es vital porque es un corredor productivo que atraviesa media provincia sino porque también apostamos al turismo y esta ruta se tiene que transformar en un corredor turístico”, remarcó Frigerio durante el acto.

Además, destacó que “es una excelente obra para toda la región, en especial para los habitantes de La Paz, Santa Elena, entre otras localidades” y que “los turistas procedente de Buenos Aires, que todos los años nos visitan, utilizan esa vía de comunicación por ser la más rápida y directa”, dijo y recordó que “además, es muy utilizada por vecinos y docentes que se trasladan a establecimientos educativos de la región”.

En ese marco, el titular de Economía, Hugo Ballay, resaltó “el enorme esfuerzo presupuestario que hace el gobierno de la provincia para sostener el ritmo de obras que son clave, porque ayudan a que muchas personas vivan mejor”.

Por último, Ballay resaltó “la necesidad de potenciar la obra pública que dinamiza la economía, brinda trabajo genuino a mucha gente y deja una capacidad instalada muy necesaria para volver más competitiva a nuestra provincia, lo que también nos deja mejor parados a la hora de pensar en desarrollos que generen empleo para los entrerrianos”.

Detalles de los trabajos 

El proyecto consistió en la rehabilitación y reconstrucción de la calzada pavimentada existente de la Ruta Provincial Nº 6 comprendida entre la R.N.Nº12 (Km 0,00) y la R.N. Nº 127 (Km 60,00). El tramo presentaba distintos grados de deterioro como exudación, fisuras, ahuellamientos, baches, siendo en algunos sectores de tal gravedad que ameritaron la reconstrucción total.

La obra incluyó el fresado de la carpeta existente, al sellado de fisuras con asfalto polimerizado, el ensanche de la base negra para permitir mantener el ancho de servicio, la reparación de baches en profundidad y el bacheo superficial, preparando la superficie para la construcción de los refuerzos. Además, tenía banquinas estabilizadas en muy mal estado, por lo que se contempló su demolición y la conformación de las mismas con suelo común con compactación especial.

Dado que había 14 km (de km 28 a km 30 y de km 43 a km 55) muy deteriorado, fue necesaria una reconstrucción completa de este tramo. Para ello se previó la ejecución de una base que contemple el reciclado de las carpetas asfálticas existentes, mas parte de la base granular con el agregado de cemento portland.

Se realizó un señalamiento vertical completo (Cartelería) al igual que el horizontal, más la colocación y reparación de defensas laterales (barandas).