En la mañana del lunes, en las oficinas que tiene la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande en la ciudad de Federación, se realizó el acto de apertura de sobres para conocer las ofertas de las empresas interesadas en realizar la obra de badenes y cordón cuneta en el barrio San Cayetano de dicha ciudad.

El acto de apertura de las ofertas fue presidido por los vocales del directorio de CAFESG, Diego Lascurain y Rubén Rastelli, este último oriundo de Federación; el coordinador general del organismo provincial, Roberto Acuña, el coordinador de la sede que el mismo organismo tiene en la mencionada ciudad, Juan Carlos Romero; asistidos por el escribano delegado de la Escribanía Mayor de Gobierno, Sebastián Ibarra.

Con un presupuesto oficial que ronda los 3 millones de pesos, la obra prevé ordenar y embellecer un histórico barrio de la ciudad jardín a través de la construcción de unos 1200 metros lineales de badenes y cordón cuneta, todo esto enmarcado en el plan de obras trazado por CAFESG, que prevé una inversión de más de treinta millones de pesos en obras de infraestructura básica en diferentes localidades de la región de Salto Grande.

En el acto de apertura de sobres se presentaron dos oferentes con los siguientes presupuestos: Empresa “CHAVI S.A.” que cotizó los trabajaos a realizar en $ 2.961.238,61 y la empresa Grinac Movimiento de Suelo S.R.L. que tasó su oferta en $ 2.829.776,05, toda la documentación y carpetas fueron verificadas por el escribano Sebastián Ibarra.

Toda la documentación incluida en los sobres que contenían las propuestas económicas para la obra, será analizada por una comisión evaluadora conformada por profesionales de CAFESG, la cual aconsejará la adjudicación al Directorio del organismo provincial, en un plazo perentorio.

                Luego de conocerse las ofertas, el vocal de CAFESG, Diego Lascurain expresó que “estamos muy satisfechos de estar nuevamente en el departamento Federación, en este caso en la ciudad misma, con obras que hacen al desarrollo de la región, y en particular ésta en barrio San Cayetano que es de badenes y cordón cuneta y es muy ordenadora urbanísticamente, porque mejora mucho el mantenimiento de calles y veredas y aporta seguridad al tránsito tanto peatonal como vehicular, así que los vecinos van a tener una sensible mejora en su vida diaria a través de CAFESG”.

“Es importante destacar que esto se hace por expresas directivas del gobernador Gustavo Bordet y en coordinación con el ministro Benedetto, que permiten continuar la función de CAFESG que va desde hacer un proyecto, hasta concretarlo en una obra, en este caso con fondos provinciales” continuó el funcionario provincial. A lo que agregó que” esto debe ser así es sabido por todos que desde el Gobierno Nacional no entregan fondos suficientes ni siquiera para el mantenimiento institucional del organismo, y es a partir de la decisión estratégica del gobernador de sostener económicamente a CAFESG hasta que se resuelva la situación financiera que tenemos pendiente con Nación, haciendo aportes del tesoro provincial que estas obras de desarrollo y de infraestructura se pueden realizar en la región de Salto Grande” finalizó Lascurain.

            Por su parte, Rubén Rastelli, un hijo de Federación que hoy ocupa su lugar de vocal en el Directorio de CAFESG señaló que “esta obra es una muy buena noticia para nuestra ciudad, y principalmente para nuestros vecinos del San Cayetano porque con la misma de alguna manera continuamos con lo que ya ha hecho la Comisión Administradora en el barrio cuando se hizo el agua potable, la cámara de impulsión y otras obras que hoy tal vez no se ven pero le han aportado mucho no solo desde el ordenamiento sino también desde lo sanitario”.

“Esto también nos confirma la valía del material técnico y humano con que cuenta la CAFESG y nos incentiva, tanto a la conducción como al personal, a seguir en este rumbo, planificando y concretando obras en la mayor cantidad de comunidades que podamos” continuó.

Por último, y en relación a futuros trabajos en la ciudad, Rastelli informó que “se encuentran en permanente contacto los técnicos de CAFESG con personal de obras públicas de la Municipalidad de Federación, relevando, evaluando y recorriendo diferentes puntos para detectar donde sea necesaria una inversión en infraestructura, como por ejemplo en el puente que nos une a la vieja ciudad que se encuentra actualmente muy deteriorado así como lo que tiene que ver con defensas costeras en todo el departamento” finalizó.

 

La obra

Construcción de cordones cunetas y badenes en Barrio San Cayetano ciudad de Federación

Con un presupuesto oficial de $ 3.152.154,73 la obra responde a la necesidad de realizar cordón cuneta y badenes para mejorar los escurrimientos pluviales y de esta forma mitigar los procesos erosivos en las calles, facilitando el mantenimiento en las mismas.

Esta obra se realizará dentro del radio urbano de la ciudad de Federación, buscando evitar la presencia de aguas estancadas en badenes, focos de probables infecciones, y contribuyendo al mantenimiento óptimo de las calles.

El plazo de ejecución de la misma es de sesenta días a partir de la fecha de realizado el acta de replanteo.