La venta de electrodomésticos fue uno de los rubros más golpeados de 2018. Cerró el año con una caída del 37% y según estimaciones del mercado el derrumbe persiste en el comienzo de este año. Frente a esto, las principales cadenas de retailers se unieron para lanzar ElectroFestuna campaña de descuentos que irá del 11 al 13 de marzo y abarcará tanto a las tiendas físicas como a las ventas online.

Comparar precios, consultar formas de pago y verificar los tiempos de entrega son algunas pautas básicas. En compras online, elegir siempre sitios oficiales.

Es la primera vez que los retailers se unen en una acción de este estilo ya que el HotSale o el CiberMonday son impulsados desde la Cámara de Comercio Electrónico e incluyen también otros rubros. En este caso el promedio de descuentos del ElectroFest irá de 20 al 35%,aunque habrá artículos seleccionados con rebajas de hasta 50%. Participarán las cadenas Cetrogar, Frávega, Garbarino, Megatone, Musimundo, Ribeiro, Aloise, Casa del Audio, Compumundo, Hendel y Naldo.Los ejecutivos de las principales cadenas se pusieron al frente de la difusión del evento. Para Juan Martín Romero, director ejecutivo de Negocios & Tecnología de Frávega “ésta es una acción sin precedentes. Las empresas líderes en retail de electrodomésticos del país han decidido aunar esfuerzos“. Nicolás Obejero, director ejecutivo de Retail de Garbarino, dijo que se trata de “una oportunidad para acompañar a los consumidores que buscan renovar  o comprar al precio más conveniente”.“Creemos que en estos momentos es cuando más tenemos que agudizar la creatividad y salir proactivamente a ofrecer alternativas de precios y financiación que puedan resultarle atractivas al consumidor”, indicó Dan Attie, director comercial de Ribeiro.

Tras haber arrancado en el primer semestre con una suba interanual de 20% en el volumen de ventas, el consumo de electrodomésticos se desplomó 37% en los últimos tres meses de 2018. En el año la baja fue del 7,7% en términos reales. Según un informe de Ecolatina, el derrumbe habría sido mayor de no ser por el Mundial que incentivó la venta de televisores en el primer semestre. Sin este anabólico, la caída de 2018 habría sido del 13%. Aún así, solo en televisores se estima que a las cadenas les quedaron 1 millón de unidades sin vender. Por otra lado, las ventas de celulares se derrumbaron 24% y las de computadoras cayeron casi 50%.

Los beneficios por forma de pago. Las ofertas pueden estar combinadas con planes de pago en cuotas sin interés. También hay cadenas que tienen beneficios especiales con determinados bancos. Además, conviene consultar si el descuento ofrecido se mantiene en caso de que el producto se compre financiado, o si se aplica sólo en un pago.

Sitio oficial. En caso de comprar por Internet, para evitar engaños (como es el caso del phishing que suplanta el sitio por otro) los recomendable es acceder a las páginas de las tiendas que participan del evento. Se puede hacer a través del sitio oficial de ElectroFest.

Cantidad disponible. Al encontrar un producto de interés, es recomendable comprarlo en el momento porque las ofertas suelen tener stock limitado, que debe estar aclarado siempre en la publicación. En caso de hacer la comprar directamente en el negocio, consultar si hay stock para retirar en el momento.

El plazo y los tiempo de entrega. Analizar estos detalles antes de finalizar la compra porque, dependiendo el producto elegido y la zona de entrega, los tiempos pueden cambiar, aunque deben estar aclarados en la publicación. Ante la duda, lo mejor es comunicarse directamente con el servicio de atención al cliente de la empresa.

 Devoluciones. Verificar las políticas de cambio y devoluciones de cada empresa para conocer todas las opciones en caso de no estar conforme con el producto. En compras online o a distancia, una vez que se recibe el producto, se tienen 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo. Además, los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor.

La protección al consumidor. Todas las compras -online o en persona- se rigen por la ley de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Si durante el Electro Fest hay algún inconveniente, lo recomendable es primero contactar a la tienda donde se realizó la transacción. En caso de que el problema no sea resuelto, se podrá realizar un reclamo en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por la web oficial.