Se contó con un espectáculo de danzas tradicionales a cargo del Ballet Folklórico “Alas de mi Patria” y se destacó la traducción del Himno Nacional Argentino a lengua de señas por un grupo de alumnos, en presencia de las banderas de ceremonias.

Carlos Gatto, director de la institución, dijo: “el General Güemes no solo es un héroe nacional sino que nuestra escuela desde 1992 lleva su nombre -y agregó- este acto es muy importante para nosotros y agradezco no solo al gobernador Urtubey por su presencia y la donación de la pieza artística, sino a toda la comunidad escolar que colaboró en la organización”, indicó para EL HERALDO.

El acto

En una parte del discurso mencionado en la ceremonia, la comunidad educativa subrayó, “agradecemos y recibimos con emoción la donación del pueblo y el gobierno de Salta a través de la comisión Provincial del Bicentenario”, remarcando además que la obra escultórica pertenece a la artista salteña Lic. Pilar Velazco.

El gobernador salteño Urtubey habló a los estudiantes y presentes, en su discurso decidió preponderar los valores y la colaboración como sociedad. Refiriéndose a Güemes dijo, “esa generación demandó héroes mártires, él fue un hombre de formación militar, participó activamente en lo que fue la defensa frente a las invasiones inglesas. Fue gestando en su formación a ese enorme líder, que fue uno de los artífices fundamentales de la independencia junto a José Gervasio Artigas, el General José de San Martín y a Manuel Belgrano”, a su vez destacó que hoy no se nos pide que dejemos la vida por la patria, ni que derramemos sangre sino que seamos consecuentes con nuestras convicciones.