El nuevo boleto entrará en vigencia cuando lo apruebe el sistema SUBE.

Si bien el decreto 1561 del intendente Sergio Varisco elevó la tarifa del colectivo a $ 29, el nuevo boleto tendrá vigencia a partir de su incorporación al sistema SUBE. Antes, deberá pasar por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) donde se validará el incremento.

La nueva regulación es una adecuación de la tarifa vigente por Decreto 382/19 para diferentes categorías de boletos del servicio que presta la empresa Buses Paraná-Agrupación, que conforman ERSA y Mariano Moreno.

Los nuevos montos que regirán serán los siguientes: boleto general, 29 pesos; boleto primario: 2,90; boleto secundario, 7,25; boleto terciario y universitario, 8,70; boleto obrero, 18,85; boleto jubilado, 13,05; boleto nocturno, 37.70; tarifa franja horaria, 23.20; boleto combinado: abona en las líneas del Sistema Urbano de Paraná dentro de los 60 minutos que emitió el pasaje del primer viaje.

Los beneficiarios del Boleto Primario y Secundario de la ciudad seguirán gozando de los beneficios dispuestos por Decreto 270/17, debiendo darse intervención a la Secretaría de Hacienda para que realice la adecuación del monto asignado de conformidad al artículo 11 de la Ordenanza 9546, ajuste que deberá aplicarse conforme a las condiciones establecidas en el pliego de licitación y el contrato de concesión.

La nueva adecuación tarifaria se basa -según los considerandos del nuevo Decreto- en las sucesivas convocatorias a reuniones del SITU para el tratamiento del precio de la tarifa, que trató además el Proceso Preventivo de Crisis de la prestataria del servicio que llevó a la intervención de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos, vigente hasta el 5 de agosto de este año.

Costos

Fue el 31 de julio que en una nueva reunión del SITU, se presentaron los estudios de costos elaborados por los especialistas, representantes del Ejecutivo y del bloque del Frente Para la Victoria, todos integrantes del SITU.

De los estudios surge la aplicación de una tarifa general de 29 pesos, concordando ambos informes sobre ese valor, que de acuerdo a los costos presentados a consideración por el DEM y a los parámetros que establece el Marco Regulatorio, el Pliego de Condiciones Generales y Particulares, el Contrato de Concesión y normas complementarias. Exponen que el DEM debe determinar el costo del servicio y elevar al SITU, para verificar el pedido, realizando los estudios técnicos y recomendar las nuevas tarifas para el servicio.

Fuente: El diario