El Gobierno reformó y adelantó el operativo de seguridad. Desde las 8, no se podrá circular por varias cuadras de Corrientes, Diagonal Norte, Alem-Paseo Colón y Madero-Huergo. Además no andará el Metrobus del Bajo.

La cumbre de líderes del G20 todavía no empezó, pero el operativo de seguridad empezó a sentirse en la Ciudad desde este miércoles, con la llegada de algunas delegaciones y, también, con protestas y cortes de tránsito en la avenida 9 de Julio. Este jueves la situación será aún más complicada: a los cierres previstos se les sumaron en las últimas horas los de varias avenidas clave, como Corrientes, Diagonal Norte, Alem-Paseo Colón y Madero-Huergo.

La llegada de la comitiva del príncipe saudita Mohammed bin Salman causó complicaciones. Durante el día de ayer estuvieron cortadas las autopistas de acceso desde Ezeiza. Y también en el centro de la Ciudad hubo cortes sorpresivos por el paso de la comitiva.

Pero este jueves ya empiezan los cortes programados. Como los que afectarán en forma total a las autopistas de acceso a la Ciudad como la Dellepiane y la 25 de Mayo, y en la 9 de Julio.

En las autopistas Dellepiane y 25 de Mayo, sentido centro, el corte será total este jueves entre las 8.30 y las 11.30, por la mañana. Y la situación se repetirá por la tarde, desde las 18.30 y hasta las 9 del viernes. De la restricción queda exceptuada la salida de colectivos de la terminal Dellepiane.

Para el jueves también se agregó un corte total en las autopistas Illia, Lugones y Cantilo, entre Av. 9 de Julio y Parque Norte/Ciudad Universitaria. En la mano hacia la Ciudad será a partir de las 15 y hacia Provincia, desde las 21. En ambos casos, la restricción se levantará el sábado, aproximadamente a las 22. Además, desde el jueves a las 15 cerrarán las bajadas Sarmiento y Parque Norte/Ciudad Universitaria.​

En la avenida 9 de Julio habrá un corte total en los carriles centrales de la mano hacia el norte,de 8.30 a 11.30 y a partir de las 19 de este jueves. Se repetirá el viernes de 6 a 9. Las transversales sólo se cerrarán al paso de las comitivas. Este corte se suma a la interrupción del Metrobus de la 9 de Julio, que se interrumpirá el jueves a las 21 y no funcionará ni el viernes ni el sábado.

A todo esto se le suman las restricciones al eje conformado por Leandro N. Alem y Paseo Colón, que quedará cerrado entre Belgrano y Viamonte desde las 8 de este jueves hasta el sábado 1° de diciembre a las 22.Durante ese mismo lapso, también estará cortado el Metrobus del Bajo.

También quedarán cerradas desde las 8 de este jueves la avenida Corrientes, entre la 9 de Julio y Madero; Diagonal Norte entre 9 de Julio y Bolívar, y Madero-Huergo entre Belgrano y Viamonte. En todos los casos, sólo podrán acceder los frentistas.

Por otra parte, el viernes y el sábado Libertador tendrá un corte parcial entre San Martín y Pueyrredón y otro total en su cruce con esta última avenida. Además, su contracarril estará habilitado desde las 24 del miércoles hasta las 24 del domingo, es decir que será doble mano.

La avenida Figueroa Alcorta estará cerrada entre Pueyrredón y avenida Sarmiento, tanto el viernes como el sábado. Sólo podrán acceder los frentistas.

Se suma que por la tarde, desde las 15, los subtes H y B tendrán sus servicios restringidos. La línea B tendrá servicio limitado entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Carlos Pellegrini. Y la línea H, entre las estaciones Hospitales y Santa Fe.

Cómo funcionará el transporte y dónde serán los cortes de tránsito durante el G20

La movilidad, el transporte y los servicios públicos en distintas zonas de la Ciudad se verán afectados entre los días jueves 29 de noviembre y domingo 2 de diciembre.

La movilidad, el transporte y los servicios públicos en diversas zonas de la Ciudad se verán afectados entre los días jueves 29 de noviembre y domingo 2 de diciembre, con motivo del desarrollo de la Cumbre del G20que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y 1° de diciembre próximos.

Los servicios afectados serán líneas de colectivos de corta y larga distancia, transporte aéreo y fluvial, trenes y subterráneos, los cuales verán limitado y/o alterado su recorrido de manera total o parcial.

Además, las Autopistas Illia, Lugones y Cantilo estarán cerradas entre Av. 9 de Julio y Parque Norte/Ciudad Universitaria:

Mano a CABA: estarán cerradas desde el jueves 29 de noviembre a las 15 hs. hasta el sábado 1 de diciembre a las 22 hs. (aproximadamente).

Mano a provincia: permanecerán cortadas completamente desde el jueves 29 de noviembre a las 21 hs. hasta el sábado 1 de diciembre a las 22 hs. (aproximadamente); mientras que desde el 29 de noviembre a las 15 hs. se cerrarán las bajadas Sarmiento y Parque Norte/Ciudad Universitaria.

La doble mano de Av. Del Libertador (contracarril) estará operativa 24 horas de continuo desde el jueves 29 de noviembre a las 00 hs. hasta el lunes 3 de diciembre a las 00 hs.

El G20 se realizará en Costa Salguero, aunque otras zonas de la Ciudad tendrán actividades asociadas. Es por eso que habrá zonas afectadas de Buenos Aires, dentro de las cuales se efectuarán operativos de seguridad y tendrán restringida total o parcialmente la circulación peatonal y vehicular, el transporte y los servicios públicos.

A continuación se detallan las zonas de la ciudad en las que habrá afectaciones, con la distinción de áreas vedadas, restringidas y afectadas.

Áreas vedadas: son aquellas en las que no se podrá circular ni vehicular, ni peatonalmente. El acceso a esta zona será únicamente para participantes de la Cumbre G20 o vecinos censados. (Marcada en rojo)

Áreas restringidas: sólo podrán acceder a estas zonas residentes o usos frentistas, únicamente de forma peatonal. (Marcada en naranja)

Áreas afectadas: incluye las zonas en las que habrá operativo de seguridad y que podrán tener afectaciones al tránsito momentáneas. (En amarillo)

Cabe aclarar que si vivís dentro de las zonas afectadas podrás entrar y salir de tu vivienda acreditando residencia ante el personal de seguridad.

Costanera Norte

Área vedada
En el perímetro comprendido entre Calle 12, AU Illia, Av.Lugones, Guillermo Udaondo, Av. Costanera Rafael Obligado, no se podrá ingresar vehicular ni peatonalmente, salvo quienes estén acreditados a la Cumbre G20. Período: jueves 29/11; viernes 30/11 y sábado 1/12

Área afectada
Para el área comprendida entre av. Antártida Argentina, San Martín, av. Del Libertador, Suipacha, Juncal, Montevideo, av. Las Heras, av. Pueyrredón, av. Del Libertador, av. Sarmiento, av. Pres. Figueroa Alcorta, La Pampa y Av. Lugones, se dispondrán operativos de seguridad y puede haber afectaciones al tránsito momentáneas. Período: jueves 29/11; viernes 30/11; sábado 1/12 y domingo 2/12.

Av. 9 de Julio y Microcentro

Área vedada
Para el perímetro comprendido entre Lavalle, Talcahuano, av. Córdoba, Cerrito, Marcelo T. de Alvear, Carlos Pellegrini, no se podrá ingresar vehicular ni peatonalmente, salvo quienes residan allí o estén censados o acreditados a la Cumbre. Período: viernes 30/11.

Área restringida
Al área comprendida entre av. Corrientes, Uruguay, Paraguay, Libertad, av. Del Libertador, Carlos Pellegrini, av. Santa Fe y Suipacha, sólo podrán acceder residentes o usos frentistas, de forma peatonal únicamente. Período: viernes 30/11., mientras que al perímetro comprendido entre: Bouchard, Tte. Gral. Perón, av. Leandro N. Alem y av. Corrientes, sólo podrán acceder peatonalmente residentes o usos frentistas. Período: jueves 29/11

Area afectada

En el área comprendida entre av. Independencia, Bernardo de Irigoyen, av. San Juan, Lima, av. Independencia, av. Entre Ríos/av. Callao, av. Córdoba, Uruguay, av. Santa Fe, Suipacha, av. Córdoba, av. Eduardo Madero/av. Huergo se dispondrán operativos de seguridad y puede haber afectaciones al tránsito momentáneas. Período: jueves 29/11; viernes 30/11 y sábado 1/12.

Palermo

Área restringida
Al perímetro comprendido entre: av. Figueroa Alcorta, Jerónimo Salguero, Martín Coronado y San Martín de Tours sólo podrán acceder residentes o usos frentistas, de forma peatonal únicamente. Período: sábado 1/12

Área afectada
En el perímetro comprendido entre: Castex, Cavia, Chonino, Juez Tedín y Ortiz de Ocampo, se dispondrán operativos de seguridad y puede haber afectaciones al tránsito momentáneas. Período: jueves 29/11; viernes 30/11 y sábado 1/12.

Puerto Madero

Área afectada
En el perímetro comprendido entre: av. Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson, av. Int. Giralt/av. Dr. Achaval y av. Elvira Rawson de Dellepiane se dispondrán operativos de seguridad y puede haber afectaciones al tránsito momentáneas. Período: jueves 29/11; viernes 30/11 y sábado 1/12.
Asimismo, habrá cortes parciales y totales en puntos específicos de los barrios de Recoleta, Microcentro, Retiro, Puerto Madero, Palermo Chico y bajo porteño.