El año electoral ya está lanzado. Quedan menos de 30 días para el cierre del plazo que dispone la presentación de listas de candidatos para las PASO 2019 en Entre Ríos. Ese día, los diferentes partidos políticos y alianzas electorales deberán presentar la nómina de postulantes en las diferentes categorías que se eligen este año: Gobernador y Vice / Diputados provinciales / Senadores provinciales / Intendente y Vice / Concejales.

Frazada corta

Hasta ahora, las certezas dentro de las filas del oficialismo entrerriano son pocas. Está claro que Bordet va a ser el candidato a la Gobernación en busca de un segundo mandato, pero poco se ha definido respecto al resto de los cargos. A tal punto que Bordet mantiene sin definición el lugar de su compañero/a de fórmula. Muchos reservan ese puesto para el Intendente uruguayense José Lauritto, pero hay quienes se animan a confirmar que el lugar será ocupado por una mujer.

La lista de candidatos a diputados provinciales es el espacio para los acuerdos políticos. Allí se tejen conversaciones de todo tipo que incluyen acercamientos entre sectores que de otra forma podrían generar una interna; o bien protección para algún dirigente complicado por causas de corrupción. Por estas horas, en las filas del PJ saben que la lista de diputados se está convirtiendo en la “frazada corta”: según qué extremo tire de la frazada, hay quienes quedan a resguardo y quienes quedan afuera.

Los contratos truchos y las listas

Entre las incógnitas aparece la figura de Sergio Urribarri y su estrategia electoral. El exGobernador sabe de su capacidad de daño para romper el PJ y generar alguna lista alternativa que, lejos de ganar la elección, garantiza la derrota del Peronismo y el triunfo de Cambiemos en Entre Ríos. Y juega fuerte con esa única carta, mientras intenta negociar más impunidad manteniéndose al frente de la Cámara de Diputados. También puja por forzar el cupo del 15% en las PASO y tratar de asegurarse un lugar en la lista única que el PJ presente en las Elecciones generales del mes de Junio. Otros cuatro años como legislador con fueros le garantizan un panorama más tranquilizador que cualquier otro cargo.

Por estas horas, Bordet se refirió a la causa de los contratos truchos por primera vez. De forma escueta dijo: “El Poder Judicial que está investigando y el Poder Legislativo que es quien tendrá que dar las respuestas”, sentenció el Gobernador. Bordet aspira a que sea el Poder Judicial quien colabore con el armado electoral del PJ y le saque de encima algunas decisiones incómodas que no quiere tomar. Ello implica que haya avances en las imputaciones y usar como argumento las complicaciones futuras que podría generar a cualquier gobierno tener candidatos que luego puedan quedar directamente implicados en casos de corrupción.

La causa que investiga la generación de Contratos “truchos” en la Cámara de Diputados y Senadores de Entre Ríos indaga por una defraudación al fisco por más de $1200 millones que involucra a las más altas esferas del poder político entrerriano. La justicia ya probó que existieron decenas de personas que “prestaban sus nombres” para figurar en supuestos contratos de la Legislatura a cambio de una tajada de ese contrato. ¿Qué debían hacer como contraprestación? Nada, pasar a cobrar cada mes y aportar la factura correspondiente para que pudieran asignarse los fondos. En el camino, una red organizada se quedaba con varios millones de pesos al mes derivados de estos contratos “truchos”. Los implicados pueden ser grandes nombres de la política entrerriana, y Bordet lo sabe.

Una Justicia oportuna

Por ahora, esta mega-causa que pone al descubierto parte de la trama del financiamiento ilegal de la política, mantiene en observancia a varios de los nombres que Bordet no se anima a confrontar abiertamente: el propio Sergio Urribarri, a quien le ha ido cavando una enorme fosa que lo tiene cada vez más aislado; y José Lauritto, otra figura que Bordet sabe que tiene caudal político suficiente para torcer un resultado electoral.

De este modo, aunque la separación de Poderes se pregone como uno de los principios de la República, es de esperar que el Poder Judicial avance con esta causa en el momento justo en que el PJ define la nómina de candidatos y la cantidad de propuestas que se presentarán para las PASO del 13 de abril.

Fuente: Medio Local.