La secretaría de la Producción se comprometió a ampliar las competencias de Defensa del Consumidor de Entre Ríos para que el organismo comience a intervenir ante los abusos en los alquileres, confirmó a AIM  Gervasio Muñoz, referente del Frente de Inquilinos Nacional. Además, se conformará una mesa de trabajo, se promoverán políticas de Estado para prevenir arbitrariedades del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios  y se avanzará en un proyecto de Ley provincial para regular los precios.

Integrantes de sindicatos y de organizaciones sociales se reunieron con el secretario de la Producción, Alvaro Gabás, donde “se acordó que se darán las competencias necesarias a Defensa del Consumidor para que atienda los reclamos de los inquilinos y, también, se definió avanzar en políticas de Estado ante los abusos del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios”, indicó a esta Agencia Muñoz.

“Desde hoy en Entre Ríos se comienza a revertir la situación de los inquilinos y, también, del Colegio de Corredores Inmobiliarios, quienes ya no tienen impunidad, ni el mismo poder y no serán impunes”, destacó el dirigente nacional quien calificó la jornada como “clave para la defensa de los derechos de los inquilinos”.

Desde ahora, el organismo “atenderá los reclamos de los inquilinos y elaborará material informativo para evitar abusos”, detalló Muñoz.

En ese sentido, Andrés Fernández Iglesia, integrante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y candidato a secretario Administrativo y de Actas de la lista Anusatepara la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)-Autónoma, detalló que desde ahora “lo que los inquilinos que tengan algún problema podrán presentarse a Defensa del Consumidor y el área intervendrá para resolver el conflicto”.  Además, el material informativo “permitirá generar consciencia sobre los derechos de los inquilinos frente al mercado que, a veces, es bastante tirano, donde, por ejemplo, se piden una gran cantidad de garantes, ingresos y otras problemas que le complican la vida a los trabajadores en una provincia que está muy marcada por el empleo público”.

“Esto será un primer paso para iniciar en el marco legal que permitirá al Estado dar una efectiva respuesta ante los abusos de los propietarios de departamentos y luego se conformará una mesa con diferentes actores y se avanzará en la implementación de un marco regulatorio”, dijo el dirigente sindical, quien agregó que ya se estudia un anteproyecto de Ley para regular los precios de los alquileres. AIM